La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ha marcado "un 3-0 al trasvase Tajo-Segura" en las últimas semanas.

Rodríguez ha realizado esta afirmación, a preguntas de los medios, durante la presentación en Puertollano (Ciudad Real) de la campaña itinerante del PSCM-

Psoe "sí a Castilla La Mancha".

En este sentido, Rodríguez ha valorado de manera positiva la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de que el caudal ecológico del río se mida en las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina.

Por otro lado, la portavoz se ha referido a las manifestaciones del presidente regional, José María Barreda, quien, tras reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapateo, avanzó las modificaciones de las normas del trasvase, "para que se tengan en cuenta las necesidades de Castilla-La Mancha".

Por último, ha remarcado la decisión del Consejo de Ministros último de nombrar a Mercedes Gómez, ex consejera de Agricultura y experta en política hídrica, presidenta de la CHT, una persona, explicó, "que conoce la tierra y de total confianza del presidente Barreda".

Han sido, en opinión de Rodríguez, tres decisiones que favorecen los intereses hídricos de la comunidad autónoma y que hacen ver que "con el apoyo de la ciudadanía, con el apoyo social y con el impulso del Gobierno regional y del presidente Barreda hemos ido en la dirección que nos habíamos marcado". ENERGÍA

Por otro lado, y también a preguntas de los medios, Rodríguez se ha referido al nuevo Marco Regulatorio para la Energía Fotovoltaica que se está negociando desde el Ministerio de Industria.

Para la portavoz, el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las energías limpias está fuera de toda duda, un compromiso, dijo, "que se ha plasmado en inversión pública y en el convencimiento de que se trata de un foco de empleo muy importante".

"Lo que deseamos —ha puntualizado— es que en estos momentos en que hay abierta una negociación en el seno del Ministerio se cuente con los empresarios, con las grandes empresas de energías renovables para llegar a acuerdos".

Acuerdos, ha apuntado, que beneficien a todos pero que también, "satisfagan las necesidades de Castilla-La Mancha que ha hecho una apuesta específica por estas energías".

Una región donde además de invertir desde el Gobierno se están recibiendo "muchos millones de euros en inversiones de empresas privadas que están apostando por esta región en energías renovables", ha dicho.