PSdeG calcula en "más del 70%" la reducción de ayudas de la Xunta a rehabilitación de vivienda, con "miles" de afectados

Canalizará las quejas de los ciudadanos a la Consellería de Medio Ambiente para exigir que "refuercen" las cuantías
PSdeG
PSdeG
PSDEG
PSdeG

La portavoz de Ordenación Territorial e Urbanismo del Grupo parlamentario del PSdeG, Mar Barcón, ha denunciado la reducción de "más del 70 por ciento" en las aportaciones a particulares de las ayudas de la Xunta a la rehabilitación de viviendas, y que afecta a "miles" de gallegos.

Tras reunirse con alcaldes y concejales de Urbanismo socialistas de las principales ciudades, Barcón ha explicado que las subvenciones para rehabilitación de un máximo de 24.000 euros se reducen a 6.600, mientras que las destinadas a renovación de un máximo de 30.000 euros pasaron a 8.800 euros —en el marco de una partida global de 5 millones de euros—.

"Está tomando medidas contra los ciudadanos", ha criticado la portavoz socialista. De este modo, Barcón asegura que dicha reducción se ejecutó a partir de la aprobación del decreto del 1 de julio y que afecta "también a viviendas pendientes de fin de obra", que ya están en marcha y cuyos propietarios realizaron las intervenciones contando con esta ayuda.

Este tipo de subvenciones, añadió, están destinadas a "mejorar la habitabilidad" y la "accesibilidad" de las viviendas, además de suponer "creación de empleo". Además, esta "reducción drástica" de fondos afecta también a las pymes, que realizan estas obras "exentas de IVE".

Así, Barcón lamentó que la "llegada de Feijóo" supuso una ruptura de la rehabilitación como "eje prioritario" desde "hace más de 20 años" para los gobiernos de la Xunta, al tratarse de una política que beneficia tanto a cascos históricos como a barrios consolidados en el medio rural y una "mayor garantía", para "evitar la huída de gente" de las zonas antiguas de las ciudades.

Traslada la "responsabilidad" a los ayuntamientos

La parlamentaria socialista ha denunciado, además, que el Ejecutivo gallego traslada "la gestión" de las subvenciones a los ayuntamientos, "desmantelando" la Consellería de Vivienda y cediendo "responsabilidad" pero "ningún presupuesto". "Sin dinero para personal", lamenta.

De este modo, el PSdeG presentará diferentes iniciativas desde los ayuntamientos y en la Cámara autonómica con el fin de que se refuercen los presupuestos de las oficinas municipales de vivienda, tras reclamar a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras "menos inversión en publicidad institucional".

Asimismo, canalizarán las quejas de los ciudadanos afectados en los municipios y reclamarán explicaciones sobre el destino de los fondos del Plan Estatal de Vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento