El 97% de los profesores que han conseguido plaza en las oposiciones de Secundaria son interinos, según García

García ha informado de que el 1 de septiembre dará comienzo el curso 2010-2011
La consejera durante la rueda de prensa que ha ofrecido
La consejera durante la rueda de prensa que ha ofrecido
JCCM/EP
La consejera durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García ha informado de que se han cubierto un total de 597 plazas para docentes de secundaria y conservatorios en la región en el concurso de oposiciones de 2010. "El 97 por ciento de los profesores que han conseguido una plaza son interinos", ha apuntado.

Según ha señalado García en rueda de prensa, acompañada del director general de Personal, Antonio Serrano, "este año ha habido más interinos que han superado la prueba teórica de oposición, que no interinos" y ha destacado el "esfuerzo importante" de éstos, ya que han estado trabajando y preparándose la oposición a la vez.

También ha indicado que el concurso de oposiciones de 2010 se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y ha explicado que esto "es importante" teniendo en cuenta que en este proceso "se han movilizado cerca de 10.000 opositores, para los que se han constituido 124 tribunales y en los que han participado 620 los profesores". A su vez, ha señalado que el coste de la oposición global ha estado en torno a tres millones de euros, y de los opositores únicamente se ha recaudado alrededor de 200.000 euros.

García ha destacado que durante los 10 años se han convocado un total de 13.990 plazas en la región, lo que ha supuesto un aumento del profesorado en un 48,66 por ciento, y además se ha aumentado el número de alumnos en un 15 por ciento.

La consejera de Educación, Ciencia y Cultura ha manifestado que las más de 13.900 plazas otorgadas en diez años ha propiciado que se haya "reducido el número de interinos con respecto a la plantilla orgánica" hasta situarse en un siete por ciento, que están cubriendo puestos de profesores y otros como director general, puestos de liberados sindicales o de reducciones de equipos directivos. De este modo, las horas que se reducen a un profesor definitivo propietario de su plaza las tiene que cubrir un interino. 245

Centros nuevos en 10 AÑOS

También, ha explicado que el Gobierno regional ha hecho una "gran inversión" en educación en estos diez años en infraestructuras, equipamiento y profesorado. De este modo, ha señalado que con los centros que se abrirán en septiembre de 2010, "serán un total de 245 los centros nuevos construidos en diez años y 559 las ampliaciones realizadas en los centros de la región.

Así, ha destacado que "uno de los logros" de la nueva Ley de Educación es la apuesta por la formación del profesorado y además ha informado que esta ley también "comprende la reducción de la jornada lectiva a mayores de 55 años y la asistencia jurídica las 24 horas del día".

García ha informado de que el 1 de septiembre dará comienzo el curso 2010-2011, de modo que en los meses de vacaciones "se va preparando todo". Además ha indicado que el 6 de septiembre se hará la adjudicación extraordinaria del cuerpo de maestros y la publicación de listas provisionales de adjudicación, el 7 de septiembre se adjudicarán las sustituciones y para el 8 del mismo mes darán comienzo las actividades lectivas y se comenzará el curso en educación infantil y primaria.

Para el resto de cuerpos y especialidades el 26 de agosto se realizará la adjudicación provisional de destinos, el 27 tendrá lugar la adjudicación definitiva de destinos y el 15 de septiembre darán comienzo las actividades lectivas para educación secundaria y bachillerato, y también, el 20 de septiembre, se realizará la adjudicación extraordinaria del profesorado para Formación Profesional (FP).

Finalmente, García ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "apuesta, un año más, por la búsqueda de una mayor calidad en el sistema educativo, a través de la generación de empleo estable" y ha resaltado que el Gobierno regional "insiste en las políticas de empleo", no solo porque dan "calidad al sistema educativo", sino por las "condiciones de trabajo del profesorado".

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