La Ciudadela de Pamplona acoge una exposición, durante este verano, que muestra 35 maquetas y escenas navales. La muestra, titulada 'Marinos y exploradores, hacia lo desconocido', pretende acercar al público el tema de las grandes rutas marítimas, homenajeando a los navegantes y las naos que las protagonizaron.

Con el título 'Marinos y exploradores, hacia lo desconocido', el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Modelismo Naval presentan maquetas de carabelas, fragatas, mercantes, corbetas, juncos chinos o barcos egipcios, de ellas 5 son dioramas de diferentes modelistas (maquetas que presentan figuras).

La treintena de maquetas que se exponen se clasifican por años, de las más remotas a las más modernas, y se engloban en nueve áreas temáticas: 'Los antiguos navegantes', 'Los primeros viajes oceánicos: los vikingos', 'Los navegantes chinos', 'Apertura hacia el Océano-Portugal', 'Descubrimientos españoles- Primera vuelta al mundo', 'Exploraciones en América del Norte', 'El inmenso Pacífico', 'La conquista de los Polos', y 'Exploraciones en el mundo submarino'.

Entre las embarcaciones expuestas más conocidas por el gran público destacan la nao Victoria, de Juan Sebastián Elcano; el Endeavour, de James Cook; las tres carabelas de Colón; o el Caliypso de Jacques Cousteau.

La exposición estará abierta en el Pabellón de Mixtos (planta 1ª) desde el 2 de agosto hasta el 10 de septiembre, en horario de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 12 a 14 horas. Esta muestra está integrada en la programación para este verano de la Ciudadela bajo el nombre de 'Ciudadelarte'.

Una exposición cada tres años

La Asociación Navarra de Modelismo Naval asegura que las personas que han realizado los trabajos que se exponen no son expertos ni 'manitas' sino personas corrientes, aficionadas al mundo naval, que han ido aprendiendo y experimentando nuevas técnicas.

De hecho, el montaje de cada exposición viene a costarles un promedio de tres años de trabajo (la última fue 'El oro de las Indias' en 2007). Esta es la novena desde la creación de la asociación en 1987, y la séptima con carácter monográfico desde que en 1992 se convirtieran en monográficas.

La asociación cuenta con un taller lleno de maquinaria en el que se encuentran más de 250 planos de barcos de todas las épocas y con un almacén que aguarda materiales dispuestos para ser utilizados. Sus modelos son originales.

Consulta aquí más noticias de Navarra.