Un consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniería y Construcción se ha adjudicado la construcción de un parque eólico en Honduras, denominado Cerro de Hula, de 102 MW de potencia, informaron ambas compañías, que no desvelaron el importe del contrato.

Gamesa cuenta con una participación del 76 por ciento en el citado consorcio, mientras que la filial de ingeniería de Iberdrola posee el 24 por ciento restante. El propietario de la instalación es Mesoamérica Energy, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de energía renovable en Centroamérica y países vecinos, a través de su subsidiaria local Energía Eólica de Honduras.

El parque cuenta con un contrato de suministro de energía (PPA) con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica por veinte años, y será financiado con fondos del US Export-Import Bank y del Banco Centroamericano de Integración Económica.

El contrato para la construcción del parque eólico Cerro de Hula es 'llave en mano' y el plazo previsto de ejecución de la obra es de 18 meses. El nuevo parque eólico estará dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW.

El contrato incluye la interconexión a la red eléctrica, los accesos al parque, la obra civil, el transporte y el montaje electromecánico de los aerogeneradores. Además incluye servicios de mantenimiento por un plazo de dos años a partir de la puesta en marcha.

El alcance del proyecto para Gamesa incluye la fabricación, suministro, transporte y montaje de los aerogeneradores, incluyendo la supervisión y puesta en servicio de los mismos.

Por su parte, Iberdrola Ingeniería se ocupará del diseño y la ejecución de las cimentaciones de aerogeneradores, los caminos de acceso y las plataformas de montaje. Asimismo se ocupará de la construcción del edificio de operación y mantenimiento del parque y el diseño y ejecución del sistema eléctrico de evacuación.

Refuerzan su presencia en latinoamérica.

Con esta adjudicación, ambas empresas afianzan su posición estratégica en Latinoamérica, puesto que, por ejemplo, Gamesa ha instalado más de 200 MW en cinco países, principalmente, en México, donde la compañía acaba de alcanzar un acuerdo a largo plazo (diez años) para proveer la totalidad de los aerogeneradores de los parques eólicos que Cannon Power Group promoverá en Baja California.

Por su parte, Iberdrola Ingeniería cuenta con una importante presencia en México, Venezuela y Brasil, país en el que ha desarrollado un programa de repotenciación y modernización de la central nuclear de Angra. En México, la compañía es líder en la construcción de parques eólicos. Entre los proyectos que lleva a cabo en este país destacan el aumento de potencia nominal en un 20% de la central nuclear de Laguna Verde y la construcción del parque eólico La Venta III.

Consulta aquí más noticias de Álava.