CC.OO. y UGT participaron el pasado año en la firma de convenios colectivos que afectan a ocho de cada diez trabajadores vascos. En concreto, CC.OO. suscribió pactos que implicaban a 213.507 operarios (78,4% del total), mientras los firmados por UGT afectaban a 219.758 (80,7% del total), según datos del Consejo de Relaciones Laborales, recogidos por Europa Press.

Por su parte, ELA participó en la firma de seis de cada diez convenios vigentes en Euskadi en 2009 (225 para un total de 369), que afectaban a poco menos de la mitad (48,6%) de los trabajadores sujetos a negociación colectiva vigente en ese año y registrada en la comunidad autónoma vasca. Esta organización suscribió mayor porcentaje de convenios de empresa que convenios de sector.

Asimismo, es uno de los sindicatos que menos convenios firmó en proporción a su presencia en las mesas negociadoras, especialmente en el ámbito sectorial.

CC.OO. suscribió casi la mitad de los convenios vigentes, los cuales afectaban a ocho de cada diez personas. Este sindicato tiene mayor índice de firma en los convenios de sector que en los de empresa.

LAB suscribió tres de cada diez convenios vigentes (103 para un total de 369), convenios que afectaron casi a la mitad de las personas afectadas. Su mayor peso radica en la negociación sectorial de Gipuzkoa. Asimismo, es otro de los sindicatos que menos convenios firma en relación con su presencia en las mesas negociadoras.

UGT suscribió casi la mitad de los convenios (168 para un total de 369), los cuales afectaron a ocho de cada diez trabajadores. Tiene mayor participación en la firma de los convenios de sector que en los de empresa, sobre todo en los registrados en Álava y Bizkaia. Es el sindicato que más convenios firmó en relación a los convenios que negocia.

Organizaciones empresariales

Durante el pasado ejercicio en el País Vasco se suscribieron 23 convenios colectivos en los que estampó su firma Confebask (SEA, CEBEK y ADEGI), que afectaban a 164.833 trabajadores. Otras organizaciones empresariales firmaron 36 convenios que recogían las condiciones laborales de 124.029 empleados.

En Álava, SEA firmó dos de los convenios sectoriales vigentes en 2009, y resultaron afectadas por éstos casi la mitad de las personas incluidas en el ámbito referido.

Por otra parte, otras organizaciones empresariales suscribieron siete de los nueve convenios sectoriales vigentes, que afectaron a más de la mitad de las personas.

En lo que se refiere a Bizkaia, CEBEK intervino en la firma de más de la mitad de los convenios sectoriales, que afectaban a nueve de cada diez trabajadores.

Otras organizaciones también suscribieron algo más de la mitad de los convenios sectoriales, que regularon las relaciones laborales de siete de cada diez de las personas afectadas por los convenios de ese ámbito.

En Gipuzkoa, Adegi firmó más de la mitad de los convenios sectoriales, que afectaron a ocho de cada diez de los trabajadores encuadrados en el ámbito de sector.

Otras organizaciones

Otras organizaciones en conjunto, participaron en ocho de cada diez convenios sectoriales pero que regulaban las relaciones de algo menos de la mitad de las personas afectadas.

Entre los convenios interterritoriales, las organizaciones empresariales enmarcadas en Confebask no intervinieron en la firma de ninguno de ellos, mientras que otras organizaciones empresariales firmaron los cinco acuerdos vigentes.

Los convenios suscritos por las organizaciones integradas en Confebask (CEBEK, Adegi y SEA) suponen el 47,9 por ciento de los convenios de sector vigentes en 2009 que inciden sobre el 76,2 por ciento de las personas de dicho ámbito.

Otras organizaciones empresariales en conjunto intervinieron en la firma de siete de cada diez convenios de sector, pero éstos afectan a un menor número de personas (57,4%).

En comparación con los convenios vigentes en 2008, disminuyó la presencia de las organizaciones integradas en Confebask y aumentó la de otras organizaciones empresariales.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.