El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se refirió al recurso contra el decreto del plurilingüismo de la Real Academia Galega para considera que "las instituciones que son exclusivamente un brazo más de un gobierno o de una ideología no son útiles", además de recordar que la Academia "no recurrió el decreto de la época Fraga del 50-50".

"Allá la Academia con lo que hace", afirmó Feijóo en una entrevista concedida a Faro de Vigo, recogida por Europa Press. Así, el mandatario autonómico señaló que para la RAG "hay dos posibilidades", que "defienda, promueva y proteja el gallego o que denuncie y judicialice una acción de gobierno".

Así, Feijóo aclaró que su obligación es "proteger y promocionar el idioma gallego, amparar la libertad del bilingüismo cordial en Galicia" y cumplir sus "compromisos electorales". "Para eso fui elegido y tengo un mandato. Y ese mandato está por encima de cualquier institución", señaló.

A pesar de ello, ha asegurado que la su propuesta de pacto por el gallego "sigue encima de la mesa" y que se trata de un acuerdo que se verá "en septiembre, cuando los padres comprueben que sus hijos estudian la mitad de las asignaturas" en cada lengua cooficial y "se recupere el equilibrio lingüístico".

Ciudad de la cultura

Por otro lado, el líder del Ejecutivo autonómico aseguró que "en el último cuadrimestre del año" se irá dando la información sobre los preparativos para el Gaiás. "Estoy pensando en cómo un Gobierno con la mayor crisis económica de los últimos 50 años es capaz de abrir cuatro edificios con el menor coste posible y la mayor rentabilidad", afirma.

Así y a pesar de las críticas desde el sector sobre la Cidade da Cultura, el presidente de la Xunta asegura que disiparán "sus dudas" cuando se compruebe que se trata de "poner a funcionar el momento más difícil el proyecto más ambicioso para la cultura gallega".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.