El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha recordado que se ha pedido a los implicados en el conocido como 'caso de Miguel' que entreguen el carné del partido jeltzale porque "ellos mismos son conscientes de que les están dando patadas en su culo destinadas al PNV".

Además, ha lamentado "la dejación vergonzosa" que, a su entender, están cometiendo el juez y el fiscal de este caso de presunta corrupción en Álava ante las "filtraciones" que se están dando sobre el sumario del mismo.

En una entrevista en el diario Gara, recogida por Europa Press, ha reconocido que "no es nada agradable que un día te despierten y te digan que han detenido a un diputado y, diez minutos después, que han detenido a otro del ABB", en referencia a la primera noticia que tuvo sobre las detenciones por este caso.

"Hay determinados medios y partidos que lo que intentan es incriminar al PNV a través de estos imputados, y está calando en parte de la sociedad. Lo que les hemos dicho es que no ponemos en duda su presunción de inocencia, pero les hemos pedido que den un paso que sirva para demostrar que el PNV no tiene nada que ver en eso. Ellos mismos son conscientes de que les están dando patadas en su culo destinadas al PNV", ha añadido.

El líder del PNV alavés ha indicado que a dichos imputados se les ha explicado que "son afiliados y saben que su nombre se está utilizando para hacer daño al partido", por lo que "una de las opciones para mostrar que no hay relación es que dejen el carné".

Asimismo, ha precisado que estas personas no pueden ser suspendidas de militancia porque las bajas en su partido son voluntarias o provocadas por un expediente disciplinario y "el PNV no puede saltarse su propia legalidad". ESPIONAJE

Respecto a otro sumario judicial, el referido a un presunto caso de espionaje, ha destacado que "nadie del PNV ha tenido ni un informe, ni un dossier, ni una trama organizada".

"El PNV no ha tenido nada de eso. Ni lo ha mandado hacer ni tenemos constancia de que se ha hecho. Luego tendrá que ser el juez el que tenga que determinar lo que había en el ordenador de Aitor Telleria y si eso es delictivo", ha explicado.

Para Gerenabarrena, "como lo que salga de ahí sean cuatro chascarrillos que todo Vitoria conoce, alguien tendrá que dar explicaciones".

De igual modo, ha señalado que tiene "sospechas" de quién puede estar filtrando datos de este sumario, situación ante la que el juez y el fiscal encargados del caso deberían "actuar". "La dejación que están teniendo es vergonzosa", ha añadido. ZAPATERO

Respecto al posible apoyo del PNV al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que no aprecia posibilidad para "ningún tipo de acuerdo de estabilidad".

"Cualquier tipo de acuerdo, y más si en un momento determinado puede haber un acuerdo estable, tiene que ir ligado a la situación de falta de normalización política que tiene este país y al desarrollo del autogobierno, que además pueda vislumbrarse de forma clara; después, al respeto a los acuerdos a los que se pueda llegar en materia socioeconómica; y al respeto a las mayorías sociales de este país. Por ahora no se está cumpliendo ninguno de los tres", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que el PSOE y el Gobierno español "saben cuáles son nuestras marcas" y se les está "acabando el tiempo". "Será en los presupuestos donde se marque si el Gobierno —de Rodríguez Zapatero— va a poder seguir o no", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.