Alejo aboga por las inversiones en materia de innovación y desarrollo como apuesta de futuro

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, apostó este mediodía en Zamora por las inversiones en materia de educación, investigación, desarrollo e innovación, y por fomentar y ayudar a las empresas que tienen en sus objetivos de trabajo estas características.

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, apostó este mediodía en Zamora por las inversiones en materia de educación, investigación, desarrollo e innovación, y por fomentar y ayudar a las empresas que tienen en sus objetivos de trabajo estas características.

Alejo apuntó que el nuevo modelo económico del futuro da un espacio prioritario a la investigación y del desarrollo, aplicado a las "obras de toda la vida", y puso como ejemplo la empresa Tecopy, cuyas instalaciones visitó ayer en la capital zamorana.

En este sentido, destacó que esta empresa zamorana da prioridad en su plantilla a la gente joven, con equilibrio entre hombres y mujeres, comprometidos con la tierra.

"El lunes estaré con el presidente del Gobierno en León y le diré que esta empresa es un ejemplo de lo que hay que hacer para dar rentabilidad y valor añadido a lo que hemos hecho siempre", aseguró el delegado en Castilla y León.

Con esta apuesta del Gobierno , Alejo cree que se está en el buen camino para salir de la crisis y "controlar el déficit", aunque indicó que hay que continuar en la dirección de invertir en investigación, desarrollo e innovación e incluso "ajustar las cuentas públicas para tener partidas para estas iniciativas que son esenciales".

En cuanto a la provincia de Zamora, recordó el proyecto de instalar un Centro de Eficiencia Energética, y aseguró que Zamora es un buen sitio que cuenta con profesionales cualificados que pueden conseguir el reto de "gastar la menor energía posible para hacer lo máximo posible".

"Estamos poniendo los cimientos en Zamora de un futuro centro que responde al nuevo sistema económica", apuntó el delegado quien recordó que el Gobierno va por un buen camino y "caminando con los dos pies".

Miguel Alejo estuvo este mediodía en Zamora visitando las instalaciones de la empresa Tecopy, que cuenta con centros de trabajo en Zamora, Valladolid y Madrid, y ha iniciado la construcción de un edificio I+D+1 en Boecillo (Valladolid) con una inversión de tres millones de euros que estará operativo en septiembre de 2011.

La iniciativa que responde a los criterios fijados en el plan estratégico de la compañía, en el que se prima el desarrollo de las áreas de I+D e internacionalización, con el fin de garantizar las expectativas de crecimiento del Grupo en el actual contexto de crisis, además de consolidar la calidad de sus servicios y su competitividad en los mercados nacional e internacional.

El Grupo Tecopy, integrado por las compañías Tecopysa (ingeniería y consultoría), Cotesa (nuevas tecnologías) y Enclave (formación), cuenta actualmente con una plantilla de más de 200 empleados en sus centros de trabajo de Zamora, Valladolid y Madrid. Su cifra de negocio se elevará este año a unos 16 millones de euros.

Edificio bioclimático

El edificio de I+D+i del Grupo Tecopy se construye actualmente en una parcela de unos 2.500 metros cuadrados, situada en el área de expansión del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid).

Se trata de un edificio de planta rectangular, integrado por un sótano y dos plantas, con un total de casi 2.400 metros cuadrados construidos (unos 2.200 metros cuadrados útiles), dotado con los más modernos avances tecnológicos, especialmente en lo que se refiere al propio proyecto arquitectónico, basado en las nuevas tendencias bioclimáticas, así como a sus sistemas eléctrico, de calefacción y refrigeración.

El proyecto contempla la instalación de tres sistemas de generación eléctrica, todos ellos con fuente en energías renovables. Ello, unido a su concepción bioclimática y a la incorporación de la domótica para garantizar su mejor control, permitirá contar con un sistema energético de máxima eficiencia, al tiempo que garantiza un ahorro de al menos un 40% del consumo, en relación con los sistemas eléctricos tradicionales en un edificio convencional.

Para la financiación de dicho proyecto, el Grupo Tecopy ha recibido el apoyo del Programa Nacional de Actuaciones en Parques Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que cuenta con fondos Feder y que gestiona en Castilla y León ADE Parques Tecnológicos y Empresariales. Se trata de un crédito por valor de 2,35 millones de euros, a 15 años e interés cero.

La firma cuenta actualmente con más de 200 empleados y esperan que su cifra de negocio se eleve este año hasta los 16 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento