La DPT aprueba en pleno una moción en contra de los recortes de Fomento en las infraestructuras de Teruel

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado una moción en contra de los recortes del Ministerio de Fomento en las infraestructuras de la provincia, que suponen la paralización de las obras de la carretera N-232 entre Ráfales y la provincia de Castellón.

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha aprobado una moción en contra de los recortes del Ministerio de Fomento en las infraestructuras de la provincia, que suponen la paralización de las obras de la carretera N-232 entre Ráfales y la provincia de Castellón.

La moción ha sido presentada por el Partido Popular (PP) y ha contado también con el apoyo del Partido Aragonés (PAR), Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), mientras que el Partido Socialista (PSOE) ha manifestado que había que rescindir el contrato con la empresa constructora, que en tres años ha ejecutado el 20 por ciento del presupuesto. El resto de los grupos critican que la provincia tenga que sufrir estos recortes.

El portavoz del PP, Luis Carlos Marquesán, ha señalado que esta paralización va a suponer "una pérdida de empleo directo e indirecto" de unos 2.000 puestos de trabajo y ha insistido en que cuando se hagan las obras, "habrá que asumir un sobrecoste". En el caso de la N-232, ha comentado que la obra "no estará hecha antes de cinco o seis años".

De esta forma, el 'popular' ha señalado que "una vez más, Aragón sale perjudicado" y ha recordado que la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca "ha caído en el olvido", mientras que la A-68 "prácticamente no ha avanzado y no hay en marcha ninguna de las variantes entre Teruel y Alcañiz".

Además, ha criticado la "sumisión" del presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, que "incluso justifica el bloqueo de infraestructuras" y se ha preguntado "cuándo van a levantar la voz".

Asunto técnico

El portavoz del PAR y vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, ha asegurado que "no estamos de acuerdo con la rescisión de contratos" de obras porque esa cuestión debería ser "un asunto técnico y no político".

El PAR ha condicionado el voto de su partido a la aceptación de una enmienda para que se negocie, a través de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que "las obras que no pueda ejecutar el Gobierno central, sean ejecutadas por el de Aragón".

La portavoz de IU, Ana Cristina Pérez, ha señalado que en Teruel "se ha paralizado la única obra que estaba en marcha", algo que "no entendemos" puesto que es "importante para el Bajo Aragón y el Matarraña".

El portavoz de CHA, José Navarro, ha mostrado su apoyo a esta moción porque "todas las promesas del PSOE con la provincia de Teruel se han ido quedando en el baúl de los recuerdos". Según ha dicho, "no han hecho nada y la crisis, es la excusa perfecta para liquidar lo poco que se estaba haciendo".

Finalmente, el presidente de la Diputación de Teruel, el socialista Antonio Arrufat, ha señalado que éste es el momento para "rescindir el contrato con la empresa constructora de la obra" porque en los tres años que hace que se adjudicaron los trabajos "han utilizado el chantaje para hacer modificados del proyecto" y tan sólo han ejecutado un 20 por ciento del presupuesto de ejecución, que es de unos 47 millones de euros.

Según ha dicho, hasta junio de este año no se habían visto máquinas trabajar en las obras. Por eso, ha pedido que se rescinda el contrato, "se modifique el proyecto y se vuelva a adjudicar cuanto antes" porque, de lo contrario, "podemos estar una eternidad, como el tiempo en que el PP no invirtió nada en esta infraestructura".

Ampliación aportación nieve de teruel

Por otra parte, el pleno de DPT ha aprobado la suscripción de acciones dentro de la ampliación de capital realizada por la empresa Nieve de Teruel. La nueva participación de la institución provincial asciende a 2.999.807 euros, que será financiada con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

Además, la institución provincial ha dado el visto bueno a las bases del programa de ayudas para la conservación del patrimonio local en pequeños municipios de menos de 250 habitantes. Gracias al programa dos cuadrillas de trabajadores se encargarán de realizar obras de albañilería y limpieza de zonas lúdicas o del patrimonio local.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, ha indicado que los ayuntamientos "se tienen que encargar de financiar los materiales, mientras que la DPT se hará cargo de la contratación del personal a través del Instituto Aragonés de Empleo".

COOPERACIÓN

El pleno también ha aprobado las bases que regirán la concesión de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo. En total, serán 135.000 euros, a los que podrán acceder todas las organizaciones, con especial atención a Haití. En concreto, 70.000 euros se dedicarán a gastos corrientes de estas organizaciones y el resto 65.000 euros para inversiones.

Finalmente, el pleno ha aprobado la modificación de los estatutos de la empresa gestora de Diario de Teruel, así como la designación de una comisión especial para la elaboración de una memoria justificativa con la intención de crear una corporación mixta, pública y privada, para la gestión de este medio de comunicación.

El PP se ha abstenido en este asunto, mientras que IU y CHA se han opuesto. Estas dos formaciones han criticado la "privatización" de un servicio público, además de que no estiman que éste sea un buen momento para plantear algo así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento