Los empresarios de la construcción de Las Palmas auguran para el sector un 2011 "igual de difícil" que este año

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha augurado un 2011 "igual de difícil" que este año en el sector.
Construcción
Construcción
EP
Construcción

La presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores (AECP) de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil, ha augurado un 2011 "igual de difícil" que este año en el sector.

Actualmente, el sector de la construcción ha perdido 53.000 empleados en el archipiélago y más de 3.000 empresas en los últimos años. Cuestionada Gil, en rueda de prensa, si considera que en 2011 comenzará el ajuste del mercado ha reiterado que "va a ser un año difícil", ya que se desconoce cómo se comportará dicho ajuste si empieza a producirse.

Además, puntualizó que probablemente muchos ayuntamientos se encuentran el próximo año en "quiebra técnica", ya que previsiblemente el fondo estatal no será como el de 2010.

Por otro lado, cuestionada sobre los próximos presupuestos que tendrá la Comunidad Autónoma de Canarias y que contará, como mínimo, con 1.000 millones menos que los de 2010, ha destacado la importancia de que el archipiélago no se haya visto afectado por el recorte del Ministerio de Fomento en el plan de carreteras.

"La capacidad de inversión en obra pública en el caso del Gobierno de Canarias está casi sustentada en los convenios de carreteras y de obras hidráulicas; cuando eso queda a salvo, queda garantizada la inversión, por tanto, ese era el miedo que nosotros teníamos. Esos 1.000 millones que van a suponer una merma importantísima por parte del Gobierno de Canarias para invertir no va a afectar a las infraestructuras vinculadas a los convenios. Para nosotros es un aire", apostilló.

Reforma laboral

En cuanto al debate sobre la reforma laboral, Gil calificó la anterior de "nefasta, absurda"; mientras que sobre el proyecto de la nueva ha indicado la necesidad de que se tenga en cuenta la "capacidad de cada cual para negociar y adaptar el mercado laboral a las necesidades de las empresas".

"No se trata ni de despedir, ni de que se barato, ese es un debate estéril. Lo fundamental es que el mercado laboral se adapte a la situación de cada empresa y que los trabajadores y los empresarios sean capaces de establecer una serie de acuerdo que entren dentro de la autonomía", reiteró.

Asimismo, se refirió al reciente acuerdo al que la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Canarias (MCA-UGT) ha llegado con el sindicato FECOMA y la Asociación de Empresarios de la Construcción en la Provincia de Las Palmas para actualizar las tablas salariales del sector de la construcción, que supondrá una subida de un 3,5 por ciento.

Gil añadió que, además, con dicho convenio se reconoce la subida salarial de 2009, así como la de 2010, y se establece un periodo de aplazamiento de 10 meses para el pago; asimismo, resaltó que en el mismo se establece "un hito importantísimo", ya que la provincia de Las Palmas "es la única de este país que ha incluido en este acuerdo una cláusula de descuelgue vinculada a la aminoración significativa de la producción, la facturación y la venta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento