Junta invierte cerca de 13 millones de euros en la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad

El presidente del CERMI alerta del retraso en los cobros de subvenciones de los Centros Especiales de Empleo
consejera
consejera
JCCM/EP
consejera

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha afirmado que el Gobierno regional ha invertido 13 millones de euros durante los primeros seis meses de desarrollo de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad de la que se están beneficiando más de 3.600 personas, que "tienen garantizada la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y al empleo".

Así lo ha expresado Rodríguez en declaración a los medios antes de reunirse con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para hacer una primera evaluación y seguimiento de la Estrategia Regional para el Empleo de las Personas con Discapacidad.

"Esta estrategia estaba prevista en el Pacto por Castilla-La Mancha y era uno de los compromisos de Barreda en el Debate del Estado de la región del año pasado", ha señalado Rodríguez, quien ha agradecido el "esfuerzo y compromiso" de los Centros Especiales de Empleo y de las distintas organizaciones de personas con discapacidad como el CERMI.

Además, la titular de Empleo, Igualdad y Juventud ha destacado que esta estrategia contó con el apoyo unánime de las Cortes regionales y que su objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación y al empleo de las personas con discapacidad.

"Son personas muy valiosas en todos los ámbitos vitales y también en el ámbito del empleo y necesitamos esa fuerza productiva y esos valores que aportan al mercado de trabajo y a la sociedad en su conjunto", ha expresado Rodríguez. 40

Proyectos empresariales

Asimismo, ha indicado que en estos seis meses, dos terceras partes de las 54 medidas incluidas en la Estrategia están ya completamente en marcha, debido a que la inversión destinada a esta estrategia "roza ya los 13 millones de euros".

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud ha querido recalcar algunos de los ocho ejes que contemplan la Estrategia. De esta forma, ha destacado primero el que se dirige a los Centos Especiales de Empleo, a los que se destinan 8,7 millones de euros para su mantenimiento. En este momento, hay más de 100 Centros Especiales de Empleo en la región y son más de 2.000 personas con discapacidad las que están trabajando en ellos, ha informado.

Por otro lado, ha resaltado las ayudas que han recibido 40 personas con discapacidad para poner en marcha sus proyecto empresariales en Castilla-La Mancha. En este sentido, Rodríguez a considerado que "es muy importante porque pone en valor no solo que las personas de la región pueden trabajar en cualquier sector de actividad productiva, sino que tienen la capacidad de construir tejido empresarial".

Ha destacado, en tercer lugar, que por primera vez se han convocado ayudas para la formación de las personas con discapacidad en materia de prevención de riesgos laborales, "un ámbito que tenía que salir adelante y que estaba convenido en la estrategia".

De la misma forma, todos los Centros Especiales de Empleo han podido solicitar ayudas para la inversión en materia de Salud y Seguridad en el trabajo y se ha reservado una cuota de actividad de la Inspección de trabajo para hacer un control y una vigilancia de la salud y seguridad de los trabajadores con discapacidad.

Por otra parte, Rodríguez ha declarado que hay que hacer un impulso mayor en el ámbito de la responsabilidad social de las empresas, donde "hemos hecho un avance importante ya que vamos a empezar a hacer una autoevaluación de la región para ver si se realizan o no prácticas de responsabilidad social y cuantas de ellas tienen que ver con el mundo de la discapacidad".

Igualmente, ha considerado que "otro terreno en el que hay que seguir avanzando es en el marco de las relaciones laborales que hay entre los trabajadores con discapacidad y los ámbitos empresariales, no solo en los Centros Especiales de Empleo, sino en las empresas ordinarias".

Retrasos en las subvenciones

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Perales, ha señalado que para las personas con discapacidad y para las asociaciones es "una satisfacción" el desarrollo de la Estrategia para el Empleo de Personas con Discapacidad y que tienen un gran interés en analizar la evaluación de estos seis meses.

Perales, ha afirmado que en una crisis fundamentalmente de empleo que afecta a toda la ciudadanía en Castilla-La Mancha, "más difícil es para las personas con discapacidad acceder a un empleo, ya sea normalizado o en un Centro Especial de Empleo".

Por otro lado, ha precisado que los Centros Especiales de Empleo están atravesando una situación económica "muy difícil", aunque ha destacado que "parece ser que se están resolviendo los retrasos que tienen los estos en los cobros de los últimos seis meses y parece que en breves fechas van a recibir todos los atrasos que tenían en las subvenciones".

Por último, ha mostrado el apoyo del CERMI a la Consejería para conseguir, a través de la Estrategia, "esas cotas de calidad de vida, de felicidad y de integración en la sociedad que esperamos para todas las personas con discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento