Instituciones Penitenciarias acerca a Vitoria a la etarra más sanguinaria de la historia

  • Se trata de Idoia López Riaño, alias 'Tigresa'.
  • Tiene 23 asesinatos en su cuenta.
  • Prisiones ha constatado que ha dejado la banda.

La mujer más sanguinaria de la historia de la banda terrorista ETA, Idoia López Riaño, alias 'Tigresa', también conocida dentro de la banda terrorista por 'Margarita' y antes por 'la Muelle, ha sido trasladada por Instituciones Penitenciarias al País Vasco desde la prisión granadina donde cumplía condena y desde hace un mes está en la cárcel de Nanclares de Oca, en Vitoria. La decisión de su acercamiento llega después de que Prisiones haya constatado que la 'Tigresa' se ha desmarcado de ETA.

Idoia López Riaño, alias 'Tigresa', es una de las terroristas más sanguinarias de la banda, con 23 muertes en su cuenta,  fue introducida en la banda terrorista por su primer novio, José Ángel Aguirre, en 1984; dos años después intentó asesinar al entonces presidente del Tribunal Supremo, Antonio Hernández Gil, desde el comando Madrid del que formó parte junto a Iñaqui De Juana Chaos.

La terrorista habría firmado una circular que Interior requiere para que cualquier preso de ETA sea acercado al País Vasco y según la cual se desmarca de la banda y de la lucha armada.

"En Nanclares no hay presos de ETA"

Según las fuentes consultadas, en la cárcel alavesa permanecen sólo los presos que han mostrado su desacuerdo con ETA. En este contexto, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hace unos días que en Nanclares "no hay presos de ETA" mientras que ayer defendió en rueda de prensa que la política penitenciaria cumple "estrictamente" con la Ley.

El 10 de diciembre de 2008, día en que se publicó la noticia de que Interior había comenzado a acercar presos a cárceles del País Vasco, el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que se habían producido acercamientos, pero también habló de "alejamientos". "Eso explica un poco mejor la política penitenciaria", añadió.

'La Tigresa', que se encuentra en prisión en España desde que fue extraditada por Francia el 9 de mayo de 2001, ha recibido desde entonces varias sentencias condenatorias, entre ellas una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por el 'comando Madrid' de ETA en la plaza de la Republicana Dominicana en la capital de España, en el que murieron 12 guardias civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento