La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha en sus campamentos de verano, Udalekuak y Uda Gaztea, por tercer año consecutivo, un programa socioeducativo especializado en la promoción de los Derechos Humanos, el desarrollo comunitario y la mejora de la convivencia.

Según sus responsables, el objetivo prioritario es inculcarles "a la vez que se divierten, valores que les van a ser útiles para su desarrollo futuro como es el relacionarse con otras personas, desterrar actitudes discriminatorias de todo tipo, la violencia, etc".

En total, están participando en esta actividad 2.168 niñas y niños procedentes de Bizkaia. De esta cifra, 1.628 están en las campañas de Udalekuak, dirigidas a los más pequeños, y los otros 540 en Uda Gaztea, orientada a adolescentes.

Con la colaboración conjunta de las Direcciones de Juventud y de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Institución Foral, se ofrece un programa doble: Un teatro-forum, para niñas y niños de 9 a 11 años, en el que a partir de una historia relacionada con conductas violentas o discriminatorias se ofrece la posibilidad de modificar elementos de la misma para que tenga un final positivo.

Con este formato, en opinión de la organización, se espera que niñas y niños se sientan capaces de transformar sus actitudes y formas de relacionarse.

Asimismo y para edades de 7 a 9 y de 12 a 17 años, se realizan diferentes juegos cooperativos que promueven valores como la igualdad, la colaboración, los objetivos de grupo por encima de los individuales, la ayuda, la corresponsabilidad, etc.

Este programa socioeducativo ha sido muy bien acogido tanto por los equipos de dinamización de los propios campamentos como por las niñas y niños.

En opinión de la Institución Foral, "hay mucha satisfacción con este programa porque a través del ocio, estamos ayudando a estos chicos y chicas a educarse en valores como la solidaridad y el trabajo en equipo o el respeto hacia la diversidad... Es decir, pautas que les van a ser de gran utilidad a lo largo de sus vidas para construir una sociedad más equitativa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.