El número de viajeros que escogen Aragón como destino turístico ha aumentado un 12,1 por ciento durante los seis primeros meses del año y sus pernoctaciones han crecido un 10,8 por ciento, frente al 5,1 por ciento que han aumentado los viajeros en el resto de España y el 4,3 por ciento que lo han hecho las pernoctaciones.

Así lo constatan los datos de la encuesta de ocupación hotelera que facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también indican que en el pasado mes de junio los viajeros aumentaron en Aragón un 5,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y las pernoctaciones un 4,3 por ciento.

Estas cifras se refieren únicamente a los hoteles, porque aún no se han hecho públicos los referentes a camping, turismo rural y apartamentos turísticos, que son las otras tres tipologías de alojamiento que estudia el INE, indica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

Estas "buenas" cifras son, a su juicio, "especialmente relevantes en el caso de los extranjeros". Durante la primera mitad de 2010 Aragón ha recibido 154.928 viajeros extranjeros en sus establecimientos legales de pago que han causado 293.251 pernoctaciones.

Por tanto, han aumentado un 21 por ciento los viajeros extranjeros y un 19 por ciento en pernoctaciones de los ciudadanos extranjeros que visitan la Comunidad, comparando este periodo con el mismo del pasado año 2009. En España los viajeros extranjeros han aumentado un 7,8 por ciento y sus pernoctaciones un 3,9 por ciento.

Los viajes de los residentes en España a Aragón han subido un 10,7 por ciento en el periodo enero-junio 2010 (3,3 por ciento en España). En este mismo tiempo, los viajeros en el Pirineo aragonés, uno de los puntos en los que se detiene la encuesta, han crecido un 12,8 por ciento respecto a 2009 y sus pernoctaciones un 9,8 por ciento.

Los esfuerzos "dan sus frutos"

En opinión del viceconsejero de Turismo del Ejecutivo aragonés, Javier Callizo, "sin caer en el triunfalismo, hay que reconocer que las cosas van razonablemente bien y no cabe duda de que el esfuerzo proporcional que estamos haciendo en el extranjero, especialmente con la asistencia a múltiples ferias y mercados en los que antes no estábamos presentes, comienza a dar sus frutos".

Callizo ha añadido que "habrá que esperar a que acabe el verano para ofrecer un balance más completo, y esto incluye todo el mes de septiembre que es, desde hace muchos años el segundo mejor mes turístico para Aragón tras agosto y no tras julio, que siempre tiene un comportamiento mucho peor".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.