La Audiencia Provincial de A Coruña ha ratificado la condena de un año de prisión al conductor que arrolló mortalmente a la niña Irene Fernández Fernández que falleció en diciembre de 2007 tras ser atropellada en un paso de peatones de la localidad de Milladoiro, en el municipio de Ames (A Coruña).

El fallo judicial señala que es "proporcionada y adecuada la imposición de la pena privativa de libertad en su grado mínimo", frente a los dos años de cárcel solicitados por la acusación particular, por considerarla "desproporcionada en relación con la gravedad de los hechos".

La sentencia del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago establecía una condena al conductor procesado, Serafín Castro Sotelo, de un año de prisión y un año y seis meses de privación del derecho a conductor vehículos a motor y ciclomotores por un delito de homicidio por imprudencia grave, pena ratifica por la Audiencia de A Coruña ya que la estima "adecuada".

La familia de la menor fallecida ha mostrado este miércoles su satisfacción porque "los hechos hayan sido calificados definitivamente de homicidio por imprudencia grave", pero ha recalcado que "la pena no es proporcionada a la gravedad de los hechos".

Con todo, reitera el llamamiento "a todas las personas que tienen responsabilidad en materia de seguridad vial para que entre todos se promueva un cambio cultural" sobre ésta y los accidentes". "Sólo si todos nos concienciamos se podrá reducir la violencia vial y sus efectos", sentencia. HECHOS

Los hechos sucedieron a las 18.15 horas del 5 de diciembre de 2007 cuando el conductor del camión circulaba por la carretera N-550 a su paso por Milladoiro, donde, al no percatarse, "pese a conocer la zona", según precisa el fallo, de que había un paso de peatones regulado por semáforo, que estaba en verde para cruzar, arrolló en medio del mismo a la niña.

Como consecuencia del atropello la menor, que tenía seis años de edad, sufrió "graves lesiones" que causaron su fallecimiento a las 3.44 horas del día 6 de diciembre de 2007.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.