El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Gran Canaria denunció hoy que la Consejería de Empleo del Gobierno regional "reparte casi 500.000 euros menos para esta isla y se los da a Tenerife".

Así lo informaron hoy el secretario general insular del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Guerra, que acusaron al Ejecutivo autonómico de incumplir el acuerdo de reparto de los fondos para el Plan de Empleo del Sector de la Construcción, perjudicando "de manera clara a los desempleados de Gran Canaria".

De este modo, indicaron que en la reunión del 8 de octubre de 2009, en Tenerife, se acordó entre el Gobierno y los siete cabildos que se presentaran proyectos de acuerdo a las cantidades asignadas, correspondiéndole a Gran Canaria 1.087.374,09 euros y a Tenerife 1.019.231,31 euros.

Igualmente, y tal y como se ha hecho con otros convenios, como el de los ayuntamientos con el Servicio Canario de Empleo o con el Plan Concertado, se acordó que no se presentaran proyectos por encima de esas cantidades para garantizar el reparto acordado. Así se realizó por el Cabildo de Gran Canaria, según Guerra.

Sin embargo, criticó que tal acuerdo "no fue respetado", y el Gobierno de Canarias "ha premiado a quienes lo han incumplido de manera clara, casualmente el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura, que comparten en sus gobiernos color político con la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias".

Con tal injusto reparto, Gran Canaria, con una tasa de paro de más de 4 puntos por encima de Tenerife, recibirá del Gobierno de Canarias 1.084.175,28 euros, mientras que Tenerife recibirá 1.516.212,90. *

"beneficia a instituciones de cc"

Por ello, el secretario insular del PSC-PSOE, Ángel Víctor Torres, denunció que ese reparto no obedece a razones objetivas de paro, y "claramente beneficia a instituciones donde gobierna Coalición Canaria".

Con ese injusto reparto, Gran Canaria pierde 50 puestos de trabajo. "No podemos admitirlo, porque los acuerdos para repartos justos están para cumplirlos", añadió.

"De manera repetida el Gobierno de Canarias da muestras de su ineficacia e inoperancia: los Convenios con el Servicio Canario de Empleo han salido más tarde que nunca cuando más pronto se necesitaban y encima, con la que nos cae, el Gobierno autónomo no ha convocado el Consejo Territorial de Empleo", manifestó Guerra.

Para evitar sucesivas actuaciones de desequilibrios territoriales el Cabildo de Gran Canaria pedirá la convocatoria urgente del Consejo Territorial de manera "inmediata".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.