El próximo 6 de septiembre darán comienzo los once cursos de verano y cinco encuentros que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) tiene previsto llevar a cabo en su sede de La Cartuja, en Sevilla, con motivo de la programación estival que viene realizando año tras año.

Según ha informado la Internacional, el director de la Unidad de Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de la capital hispalense, Guillermo Antiñolo Gil, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de los mismos.

Los diferentes seminarios, que finalizarán el 24 de septiembre, abordarán un amplio panorama temático dividido en seis bloques. De este modo, las áreas de Humanidades y Artes, Ciencias Sociales, y Ciencias Biológicas y de la Salud contarán con tres cursos cada una; mientras las Ciencias Jurídicas y Económicas, así como las Agrarias y Ambientales tendrán un seminario. Además, la UNIA también tiene previsto otros seis cursos de carácter interdisciplinar.

Durante la primera semana, del 6 al 10 de septiembre, el director de la revista 'Cuadernos de Pedagogía', Jaume Carbonell, y el componente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Manuel Martín serán los encargados de coordinar 'Escuela y medios de comunicación'.

Por su parte, el curso 'Cómo se edita un texto: Ectópica y crítica textual' contará con ponentes de distintas universidades italianas y tiene como directores a los profesores Rafael Bonilla y Giuseppe Mazzocchi, de la Universidad de Córdoba y la Università degli Studi di Pavia, respectivamente. La semana se completará con los seminarios 'Nuevos escenarios para la investigación biológica: del biolab a la bioempresa', a cargo de Sebastián Chávez, y 'El potencial económico de las empresas culturales', bajo la dirección de José Ruiz.

Del 13 al 17 de septiembre se abarcarán temas como '1929-1992: dos exposiciones para un siglo. Vigencia y apuesta de futuro', cuyo director es Carlos Sánchez de las Heras, y 'Sostenibilidad urbana creativa', coordinado por Belinda Tato. Además, también tendrá lugar 'Sobre la pintura barroca en España: grandes maestros e iconografía tridentina', dirigido por Juan Miguel González y Jesús Rojas-Marcos.

La directora del centro de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, Rosa María Montero, será la encargada del curso sobre 'La salud laboral desde la perspectiva de género', y el representante del área de Responsabilidad Social de Abengoa, Fernando Martínez Salcedo, se ocupará de 'Energía y cambio climático'.

La última semana de los cursos estivales de la Internacional en Sevilla volverá a contar con el curso 'Los flamencos hablan de sí mismos' —dirigido por Manuel Curao—, que celebra su quinta edición con la presencia de varios artistas de este arte como Enrique Morente, Pepa Montes, Pansequito, Paco del Gastor y Javier Barón.

Además de estos temas, durante la semana se llevarán a cabo otros seminarios sobre 'El ácido ribonucléico: del origen de la vida a la Biomedicina', dirigido por Agustín Vioque; 'Islam: feminismo, religión y política', cuyo director es Juan José Tamayo, y 'Sostenibilidad en ciudades patrimonio mundial', con Román Fernández-Baca y Nuria Sanz como directores.

Por su parte, los encuentros girarán en torno a temas relacionados como 'Crisis económica: propuestas de soluciones', dirigido por José Luis Martín y Cecilia Téllez; 'El valor añadido del Modelo EFQM de excelencia de las organizaciones públicas', a cargo de Esperanza Álvarez; y 'Desafíos y funciones de la educación a comienzo del siglo XXI', coordinado por José Luis Aróstegui y Victoria Robles.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.