El Ministerio del Interior en colaboración con el Gobierno de Aragón ha presentado este miércoles el 'Plan Mayor Seguridad' que intentará evitar que los mayores de 65 años, que representan un 20 por ciento de la población, sean el blanco de actividades delictivas.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, acompañado de la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han asistido a la presentación de este plan de medidas en el Centro de Día 'Luis Aula' de Zaragoza. El plan se desarrollará por todo el territorio aragonés a partir de septiembre.

Fernández ha explicado que "en Aragón, un 20 por ciento de los ciudadanos tienen más de 65 años. Por tanto, es un colectivo muy numeroso y que tiene unas características peculiares. En el Ministerio del Interior se han puesto en marcha en los últimos años diversos planes sectoriales dirigidos a colectivos, entre los que se encuentra el 'Plan Mayor Seguridad', que tiene dos objetivos: prevención y reacción".

"La prevención se llevará a cabo a través de una actividad permanente en los centros para mayores de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, para que los mayores sientan esa presencia", ha indicado Javier Fernández. "A veces parece que a los mayores les da apuro denunciar porque piensan que han cometido algún error, y queremos que pierdan la desconfianza a hablar con los agentes", ha añadido.

"Vamos a poner a disposición de los responsables de estos centros el nombre y los datos de los responsables de las fuerzas de seguridad, para que en el caso de que surja un problema, en vez de tener que acudir a los medios ordinarios de denuncia, puedan actuar de inmediato", ha resaltado.

Aunque este colectivo no sufre más delitos que el resto de la población, sí resulta especialmente vulnerable ante determinadas modalidades como los robos a domicilio, las estafas o la utilización ilegal no autorizada de sus recursos económicos por parte de terceras personas.

"Hay que insistirles mucho para que tengan cuidado con personajes que, por ejemplo, aparecen pretendiendo ayudarles y lo que quieren es ganarse su confianza para después robarles. Hay que ser precavido con quién se entra en contacto y a quién se lleva al domicilio". Además ha destacado el gran número de estafas a personas mayores a través de Internet, que se "han incrementado de forma casi exponencial".

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha manifestado que "estamos planificando cómo actuar en las tres provincias aragonesas para informar de estas medidas en los centros de día, hogares y residencias. Queremos hacer un bien a la ciudadanía y en particular a las personas mayores, algo que entra dentro de los programas de prevención que llevamos a cabo en la comunidad autónoma".

Objetivos y medidas del '

Plan mayor seguridad'

Uno de los objetivos del Plan es prevenir las principales amenazas para la seguridad de las personas mayores, pero también pretende fomentar su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), para aumentar su colaboración a la hora de denunciar estas situaciones y delitos que pueden afectarles.

Por otro lado, el 'Plan Mayor Seguridad' busca también perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Para conseguir estos objetivos, este Plan incluye varias medidas como la de informar a través de charlas y conferencias de los riesgos que constituyen una mayor amenaza para la seguridad de las personas mayores. Estas charlas serán impartidas por agentes designados por cada cuerpo, Policía o Guardia Civil.

Además, las FCSE establecerán mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores concertando con ellos reuniones en las que expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Todo esto contará próximamente con la difusión de material informativo con el que la tercera edad podrá encontrar consejos para evitar sufrir delitos o, en el caso de ser víctima de algún hecho delictivo, saber cómo actuar y a dónde acudir.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.