El Gobierno de Zaragoza ha ordenado este miércoles la redacción de los pliegos técnicos para la contratación de la redacción del anteproyecto de construcción y explotación de la primera línea de metro de la ciudad, después de que el Servicio de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento de la capital haya definido el trazado de esa futura línea de metro este-oeste.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Fomento, Turismo y Deportes y portavoz del Partido Aragonés (PAR) en el consistorio, Manuel Blasco, han presentado en rueda de prensa ese trazado, que uniría la Estación Delicias con el Pabellón Príncipe Felipe y supondría una inversión de 520 millones de euros.

Manuel Blasco ha recalcado que el objetivo es "dejar el proyecto preparado" para cuando se pueda financiar, ya que en estos momentos de crisis económica y recortes "no podemos decir" que el proyecto "sea de ejecución inmediata", para recordar que existen "compromisos" de financiación de diferentes administraciones por lo que ha estimado que podrá acudirse a fondos europeos, estatales, autonómicos y locales.

El consejero de Fomento, Turismo y Deportes ha señalado que avanzar en este proyecto supone "cumplir" el pacto de gobierno entre el Partido Socialista (PSOE) y el PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, a lo que el vicealcalde, el socialista Fernando Gimeno, ha agregado que se trata de desarrollar el proyecto para cuando "la ciudad esté preparada para la salida de la crisis" y ha señalado que la movilidad es una de las prioridades del equipo de gobierno.

Blasco ha explicado que se dispone de una partida de 100.000 euros en el presupuesto municipal de 2010 y de un plurianual de 200.000 euros en 2011 para estos trámites, tras concretar que la adjudicación de la redacción del anteproyecto está prevista para octubre y la finalización del mismo entorno al mes de abril.

Característica de la línea

El consejero de Fomento, Turismo y Deportes ha indicado que esta primera línea tendrá unos 6,5 kilómetros de longitud y transportará a unos 40.000 viajeros al día, con un recorrido alternativo a la línea de cercanías este-oeste y que coincide en dos paradas con la primera línea de tranvía norte-sur —actualmente en construcción—.

Concretamente, circulará desde la Estación Delicias por la calle Rioja, Vía Univérsitas, Violante de Hungría, Fernando el Católico —hasta la plaza de San Francisco—, para girar allí por Juan Pablo Bonet, seguir por Camino de las Torres y girar en Cesáreo Alierta hasta el Pabellón Príncipe Felipe y el futuro campo de fútbol de San José.

Blasco ha precisado que este trazado favorece la intermodalidad y "complementariedad" con el tranvía y las cercanías, sin entrar en competencia. Los responsables municipales han precisado, asimismo, que para la construcción de esta primera línea se aplicará un modelo de financiación similar al empleado para el tranvía.

El trazado de esta primera línea ha sido definido por el Servicio de Planificación y Diseño de la Movilidad Urbana del Ayuntamiento a partir de las alternativas propuestas por el estudio informativo elaborado en 2008 por ETT-INECO, concretamente, a partir de las alternativas B y C.

Modificación del proyecto de la escuela infantil

Por otra parte, el Gobierno de Zaragoza ha autorizado en su reunión de este miércoles la modificación del proyecto de construcción de la Escuela Infantil Parque Bruil, que se está ejecutando dentro del Plan de actuaciones del Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL) del Gobierno de España.

La modificación del proyecto consiste en una variación del sistema de cimentación, para garantizar su idónea impermeabilización, así como en un retranqueo en el área de actuación, tal y como recomendaba un informe elaborado al efecto por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En este documento se advertía de las especiales características del entorno en el que se enclava la escuela, "susceptible de sufrir inundaciones por variaciones de caudal en el río Huerva", según ha explicado el vicealcalde Fernando Gimeno.

El cambio en el proyecto supondrá un desplazamiento de 5,5 metros hacia el oeste de la ubicación prevista para el edificio de la escuela y la zona urbanizada situada en la planta baja, distancia que, a su vez, se recortará del extremo este del sótano.

Esta modificación, "que no supone incremento económico alguno en la ejecución del proyecto", ha recalcado Gimeno, sí supondrá un retraso de varios meses en el plazo de finalización por lo que se va a solicitar una prórroga a la Dirección General de Cooperación Local, responsable de la gestión del FEESL y dependiente del Ministerio de Política Territorial, para retrasar la fecha de finalización de la obra al 30 de abril de 2011, ha explicado.

El Gobierno de la ciudad también ha aprobado la construcción de un aparcamiento subterráneo en el entorno de esa escuela infantil, dentro de la oferta de mejoras al proyecto de construcción. Este aparcamiento cuenta con un presupuesto de 1,08 millones de euros, que correrán a cargo íntegramente de la empresa adjudicataria del proyecto,

Marcor ebro s.A.

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