El Gobierno de Navarra plantea cuatro alternativas para la construcción de la variante sur de Tafalla, cada una de ellas con dos posibles tramos de inicio, según se recoge en el 'Estudio Informativo del Proyecto de la Variante de Tafalla' del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, declarado por el Gobierno de Navarra en su sesión como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal, tras ser informado favorablemente por la Comisión de Ordenación del Territorio.

Los trazados de todas las alternativas - propuestas para evitar que el tráfico de la NA-132 de Estella a Sangüesa pase por el casco urbano de Tafalla - son muy similares: arrancan al Oeste del núcleo urbano (bien en el kilómetro 31 o en el 32 de la NA-132, junto a la intersección con la NA-6140 de Tafalla a Miranda de Arga), lo bordean por el Sur y desembocan al Este de Tafalla.

La diferencia más significativa reside en la parte final de las alternativas. Dos de ellas (1 y 4) se apoyan en estructuras viarias existentes y desembocan en la Autopista de Navarra (AP-15), mientras que otras dos (2 y 3) implican la construcción de nuevos viales y concluyen tras cruzar la autopista, al Este de Tafalla.

De estas cuatro, el Gobierno propone como más adecuadas, por resultar las de mayor valoración desde el punto de vista ambiental, territorial y funcional, las propuestas 1 y 4, y entre ambas, estima que el trazado más adecuado es la alternativa 1, que pasa por el paraje Las Hoyas, conecta con una glorieta con la N-121 (Pamplona-Tudela), para continuar por ésta y por la Autopista de Navarra (AP-15), en donde se contempla un nuevo enlace norte, que permitirá volver a la NA-132.

El nuevo vial contribuirá a descongestionar el caso urbano de Tafalla, lugar por el que transcurre actualmente el tráfico de la NA-132, y supondrá una mejora en las comunicaciones entre Tierra Estella, Tafalla y la zona de Sangüesa, con lo que esto supone de avance en el corredor de la zona media de Navarra.

Según ha informado el Gobierno, la creación de esta variante responde a una necesidad de los vecinos de estas comarcas, tal y como lo ha planteado el propio Ayuntamiento de Tafalla. Además, el Plan de Ordenación del Territorio de las Zonas Medias (POT4) cita esta actuación como una de las prioritarias en el área mencionada.

Todas las opciones planteadas han sido diseñadas en función a diferentes estudios que analizan aspectos medioambientales, territoriales, socioeconómicos y funcionales, y serán sometidas a información pública durante un plazo mínimo de 30 días.

Los trazados son aproximados y serán ajustados en el proyecto de construcción de la alternativa que finalmente sea escogida. Para la definición de los mismos se ha considerado una velocidad de proyecto de 80 kilómetros por hora y una calzada única con carriles de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros de anchura.

Además, se han fijado una serie de condicionantes particulares para todas las alternativas, que son los siguientes: conexión con la carretera NA-6140, de Tafalla a Miranda de Arga; conexión con la carretera N-121, de Pamplona a Tudela; conexión con la autopista AP-15, de Pamplona a Zaragoza; evitar la afección a edificaciones existentes y/o en construcción en general, y con especial atención a explotaciones agropecuarias; respetar la reciente concentración parcelaria, resultante del proyecto de regadíos en la zona, minimizando la afección a parcelas y a caminos; tener en cuenta el trazado de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad, y minimizar la ocupación sobre suelo industrial, suelos del Plan Especial de Huertas de ocio y de suelos de alta productividad agrícola.

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