Un 67,6 por ciento de los aragoneses se sienten satisfechos o bastantes satisfechos con la vida que llevan, conforme se desprende del Barómetro de Opinión correspondiente a la Primavera de 2010, hecho público hoy por el Ejecutivo autónomo.

Un 49 por ciento asegura que se siente bastante satisfecho con su vida, un 18,6 por ciento, muy satisfecho; un 23,8 por ciento, ni satisfecho ni insatisfecho; un 5,5 por ciento, bastantes insatisfecho, y un 1,7 por ciento, muy insatisfecho.

El Barómetro de Opinión, elaborado por A+M para el Gobierno de Aragón ha sido elaborado en base a las respuestas de 2.571 habitantes de la comunidad, que han respondido a un cuestionario estructurado. El margen de error es de +/-1,97 por ciento.

La familia, los amigos, el tiempo libre y el trabajo, por este orden, representa algo muy importante o bastante importante, con porcentajes que oscilan entre el 98,3 por ciento, cuando se habla la familia, hasta un 84,5 por ciento si se habla del trabajo.

Así, la vida familiar es lo que más valoran los ciudadanos, un 93,3 por ciento reconoce estar muy satisfecho o bastante satisfecho con ella. Pero también se muestran así un 71 por ciento si se les pregunta por el tiempo libre del que disponen; un 68,2 por ciento afirma estar satisfecho con el trabajo que realiza y un 66,3 por ciento con su nivel educativo o de formación.

Por otra parte, un 84 por ciento de los aragoneses está de acuerdo con que el hombre y la mujer contribuyan a los ingresos familiares y el porcentaje aumenta hasta el 88,6 por ciento, que piensan que hombre y mujer deben contribuir al cuidado del hogar y de los miembros que forman parte de él.

En cuanto a las tareas del hogar, la mujer es la que habitualmente hace la colada (77,4 por ciento), mientras las pequeñas reparaciones las hace con mayor frecuencia el hombre (73,9 por ciento). Las tareas que más se comparten son cuidar a las personas de la familia que están enfermas (55,9 por ciento) y hacer la compra (49,3 por ciento), aunque la mujer suele decidir con mayor frecuencia qué se va a comer al día siguiente (64,3 por ciento). Sobre quién cocina habitualmente, en un 59,6 por ciento respondieron que la mujer y en un 33,2 por ciento, ambos.

El cuidado de los hijos menores de ocho años la mayor parte del tiempo, corresponde en un 40,5 por ciento de los casos a la mujer, aunque un 31,4 por ciento afirma que a ambos por igual. Un 7,8 por ciento responde que la guardería, un 6,9 por ciento los abuelos y un 4,9 por ciento el hombre.

Los aragoneses prefieren vivir en familia, con su pareja y con los hijos (77 por ciento). El 93 por ciento afirma estar muy satisfecho o bastante satisfecho con la relación que mantiene con su pareja y para un 58,7 por ciento el tiempo que pasan juntos es suficiente, aunque un 39,5 por ciento dice que desearía más tiempo. En este sentido, el trabajo de uno de los dos o de ambos es la razón por la que no pasan tanto tiempo juntos como querrían.

Relaciones con los hijos

En cuanto a las relaciones con los hijos, un 87,8 por ciento apunta que es muy satisfactoria o bastante satisfactoria. Acerca del modo de tutela o educación, los padres reconocen que en cuanto al comportamiento de sus hijos, no son ni estrictos ni benevolentes, un 44,4 por ciento, y un 24 por ciento que son más bien benevolentes.

Como problema en la relación con los hijos, subrayan la falta de colaboración en los trabajos domésticos, un 56,2 por ciento de los encuestados; el tiempo que pasan viendo la televisión (50,9 por ciento) y el tiempo que dedican a Internet (46,1 por ciento), seguido de los videojuegos (40,5 por ciento).

Los aragoneses desearían pasar más tiempo con sus hijos, así se desprende de la respuesta dada por el 51,7 por ciento y la razón por la que no lo hacen es, como en el caso de sus parejas, debido al trabajo (81 por ciento).

El trabajo (50,6 por ciento), el ocio (19,6 por ciento) y las tareas de la casa (16,4 por ciento) son las principales ocupaciones de los ciudadanos. El 47,7 por ciento dedica más de ocho horas a su actividad principal y un 40,2 por ciento, entre cuatro y ocho horas. El 34,6 por ciento de los encuestados destina diariamente entre una y tres horas a las tareas del hogar. Un 28,9 por ciento dice disponer cada día de entre una y tres horas de tiempo libre y un 26,6 por ciento afirma que entre tres y cinco horas.

Ver la televisión (69,5 por ciento), pasear o hacer deporte (40,9 por ciento) y leer (25,3 por ciento) son las actividades que los aragoneses suelen hacer durante su tiempo libre en un día laborable. Sin embargo, sus preferencias varían al ser preguntados sobre qué actividades desearían hacer, un 37 por ciento elige pasear o hacer ejercicio, un 36,5 por ciento optaría por los videojuegos y un 28,5 por ciento salir con los amigos.

En días festivos, sus preferencias son similares, los aragoneses ven la televisión, pasean o hacen deporte y eligen salir con los amigos en tercera opción. Sobre qué les gustaría hacer, un 42 por ciento afirman que asistir a espectáculos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.