El Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato para las obras de supresión de tres pasos a nivel en la red ferroviaria convencional a su paso por el ayuntamiento coruñés de Cambre y otros dos en el término municipal de Catoira (Pontevedra).

El presupuesto de las actuaciones, que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses, y que serán llevadas a cabo por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), asciende a 1,6 millones de euros.

Los tres pasos a nivel de Cambre cuya supresión ha sido adjudicada son los situados en los puntos kilométricos 533/734, 535/172 y 535/840 e la línea férrea Palencia-A Coruña.

El primero de estos pasos, ubicado en la zona de Castrillón- Os Malucos-O Canal) se resolverá mediante la construcción de un paso inferior peatonal y el segundo, en la zona de A Patiña-A Ponte de Cela, será cerrado también al paso de peatones, tal y como ya lo estaba para vehículos.

En el tercero de los casos, en la zona de Socampo-O Naseiro, la solución adoptada será la construcción de una pasarela peatonal. Además de la clausura de estos pasos a nivel, el proyecto incluye el acondicionamiento de los caminos y conexiones necesarias para garantizar la comunicación entre ambas márgenes de la línea férrea.

Comunicación catoira-

Polígono industrial

Por su parte, en el término de Catoira se suprimirán los pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 55/480 y 58/661 de la línea Redondela-Santiago.

Desde de este último paso a nivel se acondicionará y ampliará el camino existente paralelo a la línea férrea, denominado Calle de Acceso a la Estación Norte, hasta llegar al paso superior situado sobre la vía en el punto kilométrico 59/544 y que permite el paso al polígono industrial.

La ampliación se realizará hasta llegar a los seis metros de anchura, con cunetas transitables de medio metro y una acera de metro y medio en el lado derecho. De este modo, se mejorará la conexión del núcleo de Catoira con el polígono industrial, según ha explicado Fomento en un comunicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.