Málaga tendrá en 2007 el primer taller del país para terminar los AVE

Ya están en marcha todos los proyectos para que la alta velocidad se convierta en una realidad de la capital dentro de dos años.
Los Prados. Los nuevos talleres se ubicarán junto a los actuales.
Los Prados. Los nuevos talleres se ubicarán junto a los actuales.
M. Mesa
Los Prados. Los nuevos talleres se ubicarán junto a los actuales.
Una pieza más para que el engranaje de la alta velocidad esté listo a finales de 2007 en Málaga. La capital contará con un nuevo taller de mantenimiento y acabado de los trenes AVE. Así lo aprobó el consejo de administración de Renfe el martes pasado.El complejo será el primero de España del que saldrán los vehículos totalmente terminados. Se ubicará junto a las instalaciones de reparación de Renfe en la capital, en la zona de Los Prados.

Los nuevos talleres

Obras de construcción: La edificación del complejo empezará en 2006 y se prolongará durante 18 meses. Estos trabajos costarán 38 millones de euros.

Mantenimiento integral de los trenes: Las instalaciones estarán equipadas para llevar a cabo todo tipo de reparaciones y de puestas a punto de los AVE. Contará también con una depuradora, anunció ayer el Gobierno.

Pero aún se desconoce: Cuántos empleos nuevos se crearán y cuantos vagones y máquinas se espera que pasen por allí cada año. Los sindicatos tampoco lo saben. Y el Ejecutivo sólo insiste en que será una de las instalaciones más importantes del país.

Los pasos del ave

Quedan 20 meses para las principales obras: Es el plazo máximo para acabar los trabajos que permitirán la entrada del primer tren rápido en la capital de forma soterrada. El Ejecutivo anunció hace una semana que había contratado a una empresa para hacer el trazado de los últimos tres kilómetros del AVE (la entrada a la capital).

La estación, lista en la segunda mitad del 2006: El 70% del vestíbulo y del edificio están ya terminados, según Renfe.

Y otros 11 meses: Para completar el soterramiento de las vías del Cercanías y el resto del tráfico ferroviario.

Ideas para el Museo del Transporte

Un paseo en globo, un simulador de vuelo, una exposición sobre cómo se construye un puente o un puerto, rutas de senderismo... Son algunas de las ideas que el Gobierno ha pensado hacer en el antiguo Campamento Benítez. Dentro de un mes se convocará un concurso de ideas en el que podrán participar instituciones públicas y privadas para añadir contenidos a la obra pública que el Ejecutivo piensa construir en los terrenos del Benítez (Parque Metropolitano del Transporte, Museo del Transporte, etc.). Por su parte, el Ayuntamiento mostró su disposición favorable al proyecto, si bien sigue aspirando a ser el dueño del suelo, hoy día estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento