El Casco Histórico entra en acción con la programación del Festival de Performances 'Out of Mind 2010'

El Festival de Performances 'Out of Mind 2010' llevará a las plazas y solares del Casco Histórico zaragozano el arte en acción durante los fines de semana de agosto. Esta es la primera edición de un festival, que propone espacios y actividades que animan a la participación, y esta enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH).
Zargrup
Zargrup
FESTIVAL DE PERFORMANCES
Zargrup

El Festival de Performances 'Out of Mind 2010' llevará a las plazas y solares del Casco Histórico zaragozano el arte en acción durante los fines de semana de agosto. Esta es la primera edición de un festival, que propone espacios y actividades que animan a la participación, y esta enmarcado en el Plan Integral del Casco Histórico (PICH).

El concejal delegado del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha hablado sobre el "triple objetivo" del festival, "la cultura como elemento de desarrollo, talleres para que la gente se involucre y dotar de vida a los espacios de encuentro de esta zona de la ciudad".

El 'Out of Mind', que durará, durante los fines de semana, desde el 7 al 28 de agosto, está organizado por la asociación 'Artix, Espacio Creativo' un espacio para la difusión del arte contemporáneo en el barrio de la Madalena, formada por Sergio Muro, Juan Escós y Ana Morellón.

El festival cuenta con un presupuesto de 9.000 euros, cantidad aportada por el Ayuntamiento de Zaragoza. La intención de esta cita es la presentación de los diversos lenguajes artísticos que aporta la performance, así como abrir un espacio de encuentro público donde el espectador se familiarice con el arte contemporáneo.

Asimismo, el festival, que tratará dar a conocer esta expresión artística en la ciudad, contará con propuestas experimentales de este ámbito como la danza contemporánea o el 'happening' (producir arte en directo), con el principal objetivo de crear una relación entre público y creador. Uno de los directores de este evento, Juan Escós, ha indicado que "el performance trata de provocar, así el arte se convierte en un instante único".

Además ha asegurado que "el Casco Histórico es el espacio cultural por excelencia para realizar este festival y buscar un lugar de socialización desde el que revitalizar la ciudad con un arte accesible y democrático".

El otro director del festival, Sergio Muro, ha apuntado que con esta cita "se pretende suplir el vacío de programación del mes de agosto", además ha añadido que "es la primera vez que se hace un festival de este tipo en Zaragoza".

Actividades paralelas

Las actividades paralelas del festival, como conferencias, talleres y música, de entrada libre, también tienen relevancia en el marco del evento, así, Sergio Muro ha destacado "el taller de 'body painting', la iniciación al performance o el taller de danza butoh o de la muerte".

Además, durante este encuentro, pasaran por el Casco Histórico artistas del performance tanto aragoneses como nacionales, principalmente de Madrid y Barcelona, ciudades en las que este arte de vanguardia está más desarrollado. Algunos de los artistas son Francho Obón, Antonio Chipriana y Joan Casellas.

El significado del 'Out of Mind' contempla diferentes acepciones; estar ido, fuera de la mente o algo extraño e incomprensible. De ahí que el festival quiere ofrecer ser el mediador entre diferentes tipos de público ante la experiencia artística, con ánimo de comunicar, educar, deleitar y hacer reflexionar.

Por ello, proponen espacios y acciones que animen a la participación ciudadana, y que creen espacios de convivencia en los que sea posible disfrutar de un "arte público y en directo". La Plaza de Santo Domingo, el Centro Histórico o el Balcón de San Lázaro son algunos de los puntos en los que los asistentes podrán disfrutar del evento.

Las actuaciones de performance 'Un perro aragonés' de Miguel Ángel Gil y Josema Olidén, 'Night Clübbing Project' de 'Zargrüp' o el concierto de 'Crapulesque', darán comienzo al festival el 7 de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento