Los presupuestos vascos salen adelante con el apoyo del Partido Socialista

El Partido Socialista de Euskadi (PSE) no respaldaba las cuentas del Ejecutivo vasco desde el año 1998. Esta vez lo ha hecho, aunque se ha opuesto a subvencionar los viajes de los familiares de presos de ETA a las cárceles. PP y PCTV-EHAK han votado en contra. Aralar se ha abstenido.

Las cuentas previstas para el año que viene, que ascienden a 7.623 millones de €, han salido adelante gracias a la suma de los votos del tripartito gobernante (PNV, EA, EB) y los del PSE.

En los presupuestos se prevé una partida de 204.000 € para ayudar a los desplazamientos de los familiares de los presos vascos cuando les visitan. Aunque el PSE-EE ha introducido una enmienda parcial, en la que pedía que se suprimiera esta subvención -igual que el PP- , su iniciativa ha sido rechazada.

Por su parte, EHAK pretendía triplicar la cuantía de las ayudas para familiares de presos y Aralar proponía un incremento de 100.000 euros, pero ninguna de estas enmiendas fue aprobada, por lo que, la ayuda se quedó en la cantidad prevista.

Sin ayudas para la Udalbitza

Las cuentas vascas para 2006 no contemplan ninguna ayuda para Udalbide (la asamblea de electos municipales de PNV y EA), que sí se había otorgado en los últimos años, ni para Udalbitza (la asamblea de electos municipales de la izquierda abertzale).

El PNV se reservó para el pleno de hoy una enmienda parcial en la que proponía recoger en los presupuestos una partida de 631.000 euros para Udalbide, pero no consiguió que se aprobara ya que PP y PSE-EE votaron en contra, mientras que EHAK, EB y Aralar se abstuvieron.

Un 73% de los 7.623 millones de euros contemplados en los presupuestos están destinados a gasto social, sobre todo a educación y sanidad.

Tras la aprobación, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se felicitó y dijo que los presupuestos han sido fruto de un "acuerdo con un valor político importantísimo" que puede posibilitar nuevos acuerdos "importantes y estratégicos".

El apoyo socialista a los presupuestos no tenía lugar desde 1998, año en el que el PSE-EE todavía gobernaba con el lehendakari José Antonio Ardanza, un año antes de que Ibarretxe le relevara en el cargo.

Siete años de presupuestos prorrogados

El voto favorable del PSE pone fin a siete años en los que los presupuestos de Ibarretxe fueron prorrogados en varias ocasiones o aprobados por las ausencias o los fallos en las votaciones de parlamentarios de la oposición.

La última vez que los socialistas aprobaron un presupuesto vasco gobernaban con el lehendakari Ardanza. Ese mismo año, en 1998, el entonces secretario general, Nicolás Redondo decidió salirse del ejecutivo autonómico, poco antes de que sus socios, PNV y EA, firmaran con otras formaciones nacionalistas el Pacto de Estella.

Tras la llegada de Ibarretxe a Ajuria Enea, a finales de 1998, no había tiempo de redactar unas cuentas nuevas para 1999, por lo que se prorrogaron las del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento