Fernández dice que "BBK viene a convertir CajaSur en una de las cajas más importantes de Andalucía"

Afirma que CajaSur "necesita" un ajuste laboral aunque tratará de limitar su impacto y acordarlo con los sindicatos
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, junto al presiden
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, junto al presiden
EP

El presidente de BBK, Mario Fernández, ha asegurado este lunes que su entidad quiere convertir a CajaSur, tras la adjudicación en subasta por parte del Banco de España, "en una de las cajas más importantes de Andalucía", de manera que "de aquí no se va nada" porque, según ha subrayado, BBK viene a quedarse en la comunidad autónoma.

Fernández se ha pronunciado, de este modo en rueda de prensa en Sevilla, tras reunirse por espacio de dos horas con el consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y antes de mantener un encuentro institucional con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, donde no hubo ningún tipo de declaraciones.

El presidente de BBK ha afirmado "nada es más alejado de la realidad que el decir que CajaSur se va de Andalucía, y particularmente de Córdoba y Jaén", ya que "ocurre justamente lo contrario". "Cajasur va a poder seguir existiendo en Andalucía, va a poder seguir atendiendo a sus clientes y teniendo un muy importante número de puestos de trabajo", porque "BBK viene a invertir en Andalucía", subrayó.

"No se va CajaSur de Andalucía, sino que venimos a invertir una muy importante cifra de capital en Andalucía a través de CajaSur", afirmó, a lo que ha añadió que "BBK va a colaborar para que se produzca un crecimiento económico en la Comunidad", ya que "la intención al invertir en CajaSur es la de generar los resultados equivalentes a esa inversión, y sólo se pueden conseguir en la base de que el territorio en el que actúa CajaSur tenga crecimiento económico".

De igual manera, el presidente de BBK ha querido dejar claro que en la oferta presentada al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) su entidad "no ha pedido aportación pública para el capital que necesita CajaSur, sino que lo va a poner BBK".

De igual manera, ha apuntado que CajaSur conservará sus "peculiaridades" aunque BBK aplicará su modelo de "éxito" de gestión. En este sentido, ha recordado que en los test de estrés BBK ha resultado como "la caja más solvente de España, sin matices, y la cuarta entidad europea".

"BBK viene a dotar a CajaSur del capital que necesita para no desaparecer de modo que pueda continuar cumpliendo la misma función que hasta ahora aunque con más éxito, más resultado y más capacidad en Andalucía", ha señalado.

Ajuste laboral "necesario"

El presidente de la BBK ha puesto también el acento en la "necesidad" de realizar un ajuste laboral en CajaSur, aunque ha afirmado que "se tratará de limitar el impacto de este ajuste lo más que se pueda" y ha detallado que se acordará con los sindicatos para que los procedimientos para efectuarlo "sean los que produzcan menos efectos perjudiciales".

No obstante, al estar aún en la fase de recogida de datos y "no tener el dibujo entero", Fernández no se ha aventurado a hacer precisiones cuantitativas pues "no están en condiciones de hacerlas".

La obra social se decidirá en córdoba

En relación a la obra social de CajaSur, el presidente de BBK ha manifestado su "compromiso" de "continuarla", aunque "modificarán de forma sustancial el contenido", ya que la obra social de BBK tiene su énfasis en temas sobre la inclusión social, la cultura y la juventud.

Asimismo, ha informado de que "todo" lo relacionado con la obra social "se va a decidir en Córdoba" y quedará pendiente de una Fundación, con sede en Córdoba.

La iglesia,

Sin representación

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que la Iglesia tuviera alguna representación en CajaSur, Fernández ha afirmado con rotundidad que "no" y ha explicado que la gestionará "sin ninguna duda" un comité de dirección integrado por trabajadores de CajaSur, aunque señaló que al querer implantar el modelo de BBK habrá que "prestar asistencia al comité de dirección para que puedan entender el modelo e implementarlo en su forma de funcionar".

Al hilo de todo ello, ha explicado que el modelo de BBK pivota sobre los clientes, de manera que, "aunque la estructura económica sea distinta", se trabajará con el cliente, tanto con la persona física como con las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Por último, ha rechazado la idea de que la adjudicación de CajaSur a BBK fuera por un posible voto a favor del PNV a los Presupuestos Generales del Estado y ha señalado que, "si alguien quiere negociar el voto del PNV a los presupuestos generales, el interlocutor por un lado sería el PNV y por otro lado el Gobierno".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha valorado como "positiva" la reunión mantenida y ha destacado asuntos como la vinculación al territorio y la "voluntad" de minimizar el impacto en el empleo, así como de hacerlo consensuado con los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento