Vara explicará esta semana a De la Vega y Blanco que la N-110 por el Jerte "sigue siendo necesaria"

José Luis Lucas apuesta por reactivar la obra cuando se supere la crisis económica

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, explicará esta semana a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro de Fomento, José Blanco, que la carretera N-110 en el Jerte "sigue siendo necesaria" para la región.

El secretario de Comunicación del partido en la región, José Luis Lucas, ha explicado en rueda de prensa que el presidente del Ejecutivo regional explicará a los responsables gubernamentales que la vía "potencia el desarrollo turístico de la comarca del Jerte".

Según ha precisado Lucas, se trata de la "única inversión que se ha visto recortada" en la comunidad autónoma, mientras que otras "han visto recortado su presupuesto en cuatro, cinco inversiones importantes".

"Para los socialistas, y para el PSOE de Extremadura, esta carretera sigue siendo necesaria", ha reiterado en relación a la rescisión del contrato para las obras de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas (Cáceres).

Retomarla cuando termine la crisis

Lucas ha subrayado que "una vez que pase esta situación coyuntural de crisis económica", y teniendo en cuenta la "importancia que tiene la N-101", "no" se descarta que la vía "vuelva a reactivarse como un objetivo de la región extremeña". Una inversión que podrá retomarse, ha dicho, cuando se alcancen los "niveles de ingresos que hasta hace unos meses se tenían por parte de la Administración central".

No obstante, Lucas ha explicado que se trata de una carretera que aparece en los Presupuestos Generales del Estado en el año 2002, con el Gobierno del PP, pero solamente se "dibuja sobre el mapa", como sucedió en la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira da Foz, "sin evaluar los costes completos".

Debido a dicha imprevisión, "en la evaluación presupuestaria que por primera vez aparece en el Gobierno de Aznar en 2002, no está incluido el Informe de Impacto Ambiental", que implica un cambio estructural de la vía que eleva su presupuesto en un "20 por ciento" respecto a los cálculos iniciales.

"De tal forma que habría que haber rescindido de todas formas la concesión de dicha licitación porque el cambio estructural elevaba en más de un 20 por ciento los cálculos iniciales", ha sentenciado.

Petición de pleno extraordinario

Sobre la petición del PP, de celebrar un pleno extraordinario de la Asamblea el próximo mes para que Vara explique los recortes de Fomento, Lucas se ha mostrado "sorprendido" y ha recordado al portavoz del Grupo Popular, José Antonio Monago, que "lo más lógico es que hubiese realizado una pregunta como senador".

"En todo caso, será la Mesa de la Asamblea de Extremadura quien finalmente decida contestar de manera oficial la viabilidad o no de celebrar un pleno extraordinario en agosto, que nos huele más a 'paripé' eso", ha expresado en su intervención.

Lucas ha criticado además que sea Monago quien "últimamente" haga preguntas en el Senado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "cuando el portavoz del Grupo Popular en el Senado, hasta la fecha, sigue siendo Pío García Escudero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento