El cava frente al boicot

En estas fechas se vende hasta el 50% de la producción anual y la campaña nacida en Internet disminuye sus ventas. El vino no catalán sube en España.

Parece que el boicot al cava tiene la batalla ganada estas Navidades, fechas en las que se vende el 50% de la producción. Freixenet y Codorníu cifraron en noviembre sus pérdidas en el territorio español en un 4%, y temen otro tanto para estos días.

Las marcas del champán francés, en cambio, suben, como Moet&Chandon, que ha aumentado su exportación a España en un 10%.

En estos tiempos revueltos, la Confederación Española de Comercio ha apostado por la calma: «El cava se hace en Cataluña; el corcho de sus tapones, en Extremadura, y así se perjudica a todos», afirma su presidente, Pere Lorens.

El vino de la Guardia Civil

Poco importa que la tonadillera Isabel Pantoja afirme que brindará con cava o que los colectivos gays celebren así sus bodas. El cava parece que sólo tiene «buena aceptación» cuando en el etiquetado aparece la Guardia Civil, como en la marca Montesquius. Y empresas no catalanas, como la bodega valenciana Torre Oria, han crecido en ventas en un 30% este año.

Frases burbujeantes

  • «Carod-Rovira es tan destructivo para el Penedés como el granizo», Joan Raventós (CiU).  
  • «El boicot es absurdo, ¿creen ustedes que los propietarios de los grandes cavas votan a la izquierda radical?», Manuela de Madre (PSC). 
  • «La inmensa mayoría de los consumidores de cava lo tomarán en estas fiestas», Gustavo Martín (Consejo Regulador del Cava). 
  • «Batallaré contra el Estatut y los que boicoteen el cava», Mariano Rajoy (PP).

CÓMO LE AFECTA A LOS COMERCIANTES?

20 minutos ha visitado comercios especializados en la venta de vinos de varias de las ciudades donde se publica para conocer cómo está afectando esta campaña a los productos catalanes en estas Navidades. Lo cierto es que admiten que en algunos lugares se está notando.

  • Carmen Prieto. Dirige La Boutique de vinos, de Valladolid. «Aquí siempre hemos vendido más espumoso que cava. Es cierto que este año, con el tema del boicot, muchos clientes han venido diciendo directamente: ‘A mí dame uno que sea de aquí’.  También es cierto que algunos, al ver el precio, y comprobar que es más caro, han preferido no llevarse nada, ni cava ni vino espumoso. Y sobre eso de que se han agotado, nada, todavía quedan». r. g. l.
  • Silvia y Amparo. Empleadas de una charcutería selecta en Valencia.«Aquí vendemos tanto cava catalán como valenciano. Pero este año, con todo lo que ha pasado, el cava valenciano se ha agotado. El año pasado ya comenzó a notarse el llamado boicot, pero en este la diferencia ha sido increíble. Algunas marcas, como Dominio de la Vega, se han agotado. Muchas personas venían preguntando exclusivamente por el valenciano». i. S.
  • Milagros Rodríguez. Franquiciada de La Carte des vins en Sevilla. «Sí, la verdad es que estoy teniendo problemas para vender el cava. Parece que este año los sevillanos no quieren del catalán... Me preguntan si tengo de Extremadura o de La Rioja, pero no los vendo. Una señora al entrar me dijo: ‘Mire usted, yo no pienso comprar cava catalán este año’. Estuvimos hablando un rato sobre eso. Al final razonó y dijo: ‘Tiene razón, me voy a llevar una’». m. f.
  • Mónica Alonso. Encargada de una ‘delicatessen’ en Vigo. «Sí que hay muchos clientes que rechazan el cava catalán. Nosotros hemos tenido que incorporar productos similares de bodegas de Burgos y Valladolid, y nuestros proveedores nos han contado que ellos mismos se han visto obligados a ofrecer estos productos alternativos. Pero el boicot es también hacia otros alimentos, como el paté. En general, las ventas de los productos catalanes han caído casi un 70%». x. g.
  • Pedro López. Tiene una licorería en el centro de Bilbao. «Hemos notado que han bajado las ventas del cava catalán. Algunas personas vienen y te piden cualquier cava que no sea de allí, aunque no es lo más común. También ha influido mucho la subida del champán francés, que cada vez gusta más a la gente y hace ya unos tres años que está desbancando al catalán. De todas formas, la mayoría de la gente de Bilbao está en contra del boicot». g. a.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento