Las cajas gallegas y Banco Pastor superan el 'stress test', frente a 4 grupos de cajas más CajaSur que no lo hacen

(Sustituye a la anterior por ampliación, al incluir valoraciones de Caixa Galicia, además de las de Caixanova, Banco Pastor y la Consellería de Facenda) La fusión gallega situaría el Tier 1 en el 7,2% en el escenario más complejo de 2011, mientras que el Pastor se quedaría en un 6%

(Sustituye a la anterior por ampliación, al incluir valoraciones de Caixa Galicia, además de las de Caixanova, Banco Pastor y la Consellería de Facenda) La fusión gallega situaría el Tier 1 en el 7,2% en el escenario más complejo de 2011, mientras que el Pastor se quedaría en un 6%

La fusión de Caixanova y Caixa Galicia y el Banco Pastor han superado la prueba de estrés a la que han sido sometidos nueve bancos y 18 cajas españolas por los supervisores nacionales. Todos los bancos españoles y la mayoría de las cajas de ahorros superaron las pruebas de resistencia, exceptuando cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur, que requerirían aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de forma conjunta.

En concreto, la fusión de Caixa Galicia y Caixanova situaría el Tier 1 en el 7,2 por ciento en el escenario más complejo de 2011, frente al 8,6 por ciento que registraba a finales de 2009. Las pruebas de resistencia de la integración de ambas cajas, que figuran con el código de proyecto Breogán, reflejan los 1.162 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) comprometidos para la integración de ambas entidades.

Mientras, el Banco Pastor logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6 por ciento en el peor escenario de 2011, frente al 10,5 por ciento registrado a finales de 2009.

La ratio Tier I refleja el capital, reservas y acciones preferentes que tiene una entidad para hacer frente a los riesgos asumidos. Según las pruebas, las entidades deben tener un seis por ciento como mínimo para disponer de una situación holgada, aunque la exigencia legal es del cuatro por ciento.

Valoración de las cajas

Ante estos datos fuentes de Caixanova indicaron a Europa Press que los resultados de las pruebas de resistencia están "en la línea de lo esperado" y con las proyecciones que ya se habían hecho para elaborar el plan de integración con Caixa Galicia que fue entregado al Banco de España.

Asimismo, fuentes de Caixa Galicia también aseguraron que los resultados se encuadran dentro de lo esperado porque se hizo un proyecto de integración "sólido" y "resistente" ante embates más duros de la recesión económica. Además, agregaron que se supera el test "con holgura".

"Cuando se hizo el proyecto de fusión de la caja se elaboró para que naciera una más resistente a la crisis económica que cualquiera de las dos actualmente", aseveraron estas fuentes, que hicieron hincapié en que los resultados de las pruebas de resistencia avalan que la integración con Caixanova no precisaría de capitalización a mayores de las ayudas del FROB ya comprometidas.

En el mismo sentido, fuentes de la Consellería de Facenda también apuntaron a Europa Press que las pruebas de estrés reflejan "resultados esperados" porque la Xunta "siempre defendió la solvencia" de la fusión de las dos cajas gallegas. Asimismo, destacaron que las pruebas de resistencia "refuerzan el sistema financiero gallego".

Evaluación de banco pastor

Por su parte, Banco Pastor emitió un comunicado en el cual subraya que "pase lo que pase con la economía hasta 2011, no tendrá necesidad alguna de capital", puesto que su solvencia "supera todos los requisitos exigidos". Al hilo de esto, el presidente de Banco Pastor, José María Arias, ha puntualizado que, aún considerando que los supuestos macroeconómicos de los test de estrés "son improbables, especialmente el llamado adverso, por la magnitud del cataclismo económico que contempla", reflejan que la entidad que preside "no tendría necesidad alguna de capital adicional".

"Hoy se ha visto que Banco Pastor no tiene necesidades de capital, de FROB o de fusiones y que cuenta con la solidez necesaria para superar lo que queda de crisis", ha agregado el consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost. Asimismo, la entidad gallega ha aprovechado para manifestar su respaldo a que se realicen este tipo de ejercicios porque "la transparencia es el principal pilar de la confianza y de la credibilidad".

Cajas necesitadas

Frente a la situación de la fusión gallega, los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el conformado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros), Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).

En cuanto al resto de cajas de ahorros que superan los test de estrés, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja situaría su Tier 1 en el 6,3% en el peor escenario.

La Caixa, la primera caja de ahorros española, situaría su Tier 1 en el 7,7%. El grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria situaría su Tier 1 en el 7,8%.

Por detrás de los datos de la fusión de las cajas gallegas (7,2%), se situaría, en el escenario más complejo de 2011, el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, que obtendría un ratio de capital de primera calidad en el 7%.

La aragonesa Ibercaja situaría su Tier 1 en el 6,7%; la malagueña Unicaja registraría un ratio de capital del 9%, y el grupo formado por Cajasol y Caja Guadalajara lograría un aprobado justo con un 6%.

BBK pasaría del 14,6% al cierre de 2009 al 14,1%, mientras la Kutxa lograría un 10,6%. De su lado, Caja Círculo, Caja Badajoz y la CAI situaría su Tier 1 en el 6,1%, y Caja Vital en el 7% en el escenario más complejo. Caja de Ontinyent situaría su ratio de capital en el 6,6%, y la Caja de Pollensa en el 6,2%. BANCOS

En cuanto a los bancos, Santander mantendría el ratio Tier 1 de capital en el 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA, que parte de un ratio del 9,4%, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.

El tercer clasificado de los bancos españoles es el Popular, que pasaría de un Tier 1 del 9,1% registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7% en el peor de los casos, mientras que Banco Sabadell registraría un empeoramiento de su Tier 1 del 9% registrado en 2009 al 7,2%.

De su lado, Bankinter sufriría un retroceso del 7,5% al 6,8% en su Tier 1; Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo un ratio del 19%, y Guipuzcoano pasaría del 9,1% al 6,1%. Detrás se sitúa Banco Pastor, con un Tier 1 del 6% en el peor escenario de 2011, frente al 10,5% registrado a finales de 2009.

De esta forma, Banca March, BBK y Kutxa han obtenido los mejores resultados entre las entidades españolas en las pruebas de estrés, seguidos de los dos grandes bancos (Santander y BBVA), de acuerdo con los resultados de estos 'test'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento