Danuta Hubner ve necesaria "una transformación estructural" de la economía europea

Defiende la capacidad de las regiones para evitar que Europa quede "marginada" por la economía global
Danuta Hubner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento E
Danuta Hubner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento E
UIMP
Danuta Hubner, presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento E

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, considera necesaria "una transformación estructural" de la economía europea para responder al cambio global e incluso liderarlo.

Hubner también ha defendido hoy en Santander la capacidad de las regiones para "atraer talento" y fomentar la interacción entre "innovación y competitividad" que, a su juicio, evitarán que Europa quede "marginada" por la economía global.

Así lo indicó durante su intervención en el Encuentro 'Branding regional en el marco de la estrategia UE2020', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que recomendó "abrir los ojos al mundo" para ser conscientes de los "rápidos cambios" que se están generando en las nuevas economías emergentes, especialmente en Asia.

"Europa no puede seguir haciendo las cosas como hasta ahora", advirtió Hubner, para quien es necesaria "una transformación estructural de la economía europea" que requiere, en su opinión, una estrategia "común, inteligente y bien pensada", para no sólo responder al cambio global sino también "liderarlo en todo lo posible".

En este contexto, hizo hincapié en contar con la aportación de las administraciones regionales y locales europeas al diseño y puesta en marcha de políticas comunitarias ya que, según dijo, es en estos niveles donde se ha producido la descentralización de "muchas" competencias.

La comisaria europea también apostó por fomentar políticas como el branding regional, que permite detectar los "puntos fuertes" de las políticas regiones y potenciarlos para crear así la "marca Europa". En este sentido, se refirió al Museo Guggenheim, al que definió como un ejemplo de "innovación creativa" porque su "efecto" va más allá de la importancia del edificio diseñado por el arquitecto americano Frank O. Gehry, ya que incidió en la propia actividad económica de la ciudad de Bilbao.

No obstante, Hubner advirtió de que "el branding no es hacer lo mismo que los demás, repetir lo que han hecho otros", sino saber elegir una imagen y, después, "potenciar sus atributos". Así mismo, abogó por "implicar a los jóvenes" en el desarrollo de las ciudades y las regiones, para que "sean responsables del entorno en el que quieren vivir".

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