Palmou pide a los políticos reflexión sobre la necesidad de abordar ya la reforma estatutaria y proteger más el gallego

"No habrá Galicia sin gallego", proclama y defiende situar el autogobierno en la comunidad "a la par" con Cataluña y País Vasco
Alberto Núñez Feijóo y Xesús Palmou
Alberto Núñez Feijóo y Xesús Palmou
EP/XUNTA
Alberto Núñez Feijóo y Xesús Palmou

El ex conselleiro y ex secretario general del PPdeG Xesús Palmou ha pedido "reflexión" al conjunto de la sociedad gallega, pero "muy especialmente" a sus responsables políticos, sobre la "necesidad" de "poner al día" el autogobierno de Galicia con la reforma, "por fin", del Estatuto y de dar "una mayor protección y promoción" del gallego.

Lo ha hecho en un comunicado publicado con motivo de la celebración del Día de Galicia por la Fundación Instituto de Estudios Políticos y Sociales, en el que invita a pensar sobre la necesidad de actualizar el autogobierno gallego y ponerlo "a la par" del resto de nacionalidades históricas —es decir, Cataluña y País Vasco—.

"De abordar, por fin, la reforma de nuestro Estatuto con espíritu de consenso y entendimiento, con el objetivo de reforzar nuestras señales de identidad, nuestras competencias y nuestra presencia en los distintos ámbitos de decisión que nos afectan", proclama el comunicado.

El que fue secretario general del PPdeG con Manuel Fraga, aboga por extender la "reflexión" a la necesidad de abordar "entre todos" el difícil momento económico actual, "desde el entendimiento y diálogo, la racionalidad de gasto y la solidaridad", como respuesta a los que —dice— "de forma interesada", pretenden usar la crisis "como elemento de descrédito" para el Estado autonómico, "nostálgicos seguramente de un centralismo afortunadamente superado".

"mayor protección"

También insta a reflexionar sobre lo necesario que, a su juicio, resulta dispensar "una mayor protección y promoción" de la lengua gallega, que identifica como el "faro" de la cultura y de la identidad gallega. "El gesto con el que nos proyectamos en nuestra realidad y en nuestra historia, la garantía de nuestro futuro", reivindica, convencido de que "no habrá Galicia sin gallego".

"No perdurará el amor a la tierra, el amor a Galicia sin el amor al gallego", avisa Xesús Palmou, antes de reclamar a los poderes públicos que sean "garantes de la realidad, vitalidad y supervivencia de la lengua gallega".

"Con esta convicción, con estos objetivos, tenemos que abordar pues este Día Nacional de Galicia, con felicidad, ilusión, afán de superación", concluye el comunicado, que arranca con una cita sobre cómo imaginaba Castelao desde su exilio argentino, el amanecer del día 25 de julio en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento