Un total de 24 murcianos fueron encarcelados el año pasado en centros extranjeros por consumo o tráfico de drogas

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado que 24 murcianos fueron encarcelados el año pasado en centros extranjeros por consumo o tráfico de drogas durante su estancia en esos países. El delegado se ha manifestado en este sentido en el transcurso de una rueda de prensa en la que advertía sobre las conductas que se deben asumir antes de viajar a otros estados.
Consejos viajar extranjero
Consejos viajar extranjero
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Consejos viajar extranjero

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado que 24 murcianos fueron encarcelados el año pasado en centros extranjeros por consumo o tráfico de drogas durante su estancia en esos países. El delegado se ha manifestado en este sentido en el transcurso de una rueda de prensa en la que advertía sobre las conductas que se deben asumir antes de viajar a otros estados.

"Consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero te puede arruinar la vida", ha señalado González Tovar. "Algunas personas -continuaba- se equivocan al pensar que una vez salen de nuestras fronteras van a encontrar mayor permisividad en el tema del uso de drogas", tal y como atestiguan los más de 1.700 presos españoles que permanecen en cárceles extranjeras por delitos de este tipo.

González Tovar ha recordado que en muchos de ellos no sólo está penado el tráfico sino también el consumo de drogas. Perú, Brasil, Marruecos, Portugal, Francia e Italia encabezan el ranking de países con más españoles encarcelados por drogas.

'

La salud también viaja 2010'

Evitar esta práctica es una de las recomendaciones incluidas en la campaña 'La Salud también viaja 2010', puesta en marcha por el ministerio de Sanidad y Política Social.

Los objetivos de la campaña se centran en la necesidad de acudir a los Centros de Vacunación Internacional a la hora de "emprender o planificar" un viaje que nos lleve a países exóticos donde se necesita "una especial atención" a la hora de atender a las exigencias de vacunación y de cuidados preventivos.

Desde el Gobierno se insta a los futuros viajeros a hacer uso, no sólo de las vacunas exigidas, sino también de las recomendadas para completar su calendario vacunal. Es el caso de enfermedades como la polio o la hepatitis A, cuya vacunación no está requerida en algunos territorios.

Entre las vacunas exigidas, mediante un documento internacional para acceder a determinados países, encontramos la fiebre amarilla, la meningitis, las encefalitis (japonesa y estival) y la rabia.

De la misma manera, González Tovar recomienda, al regreso del viaje, acudir al médico de cabecera ante cualquier síntoma, dado que algunas enfermedades "no se manifiestan de manera inmediata".

La Región de Murcia cuenta con dos Centros de Vacunación Internacional, en Murcia y Cartagena. El número de viajeros atendidos en ambos durante el primer semestre de 2010 ha aumentado en un 22 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, se han incrementado tanto el número de vacunaciones administradas como recomendadas en un 47 por ciento y un 35 por ciento, respectivamente.

A pesar de las advertencias, se calcula que de seis a siete ciudadanos de casa diez que viajan a zonas de riesgo, no pasan por los CVI. El aumento de la actividad de estos Centros en Murcia, disminuyó en 2008 respecto a 2009, debido probablemente a un mayor número de viajes al extranjero. No obstante, se puede constatar que en el primer trimestre de 2010, la actividad de nuevo ha crecido.

Un 50 por ciento de los murcianos atendidos en nuestro centro lo son en un 46 por ciento por viajes de recreo, un 31 son inmigrante que viajan a su país de origen, un 12 son cooperantes, un 10 por estudios y trabajo y 1 por adopción.

Recomendaciones generales

El delegado ha recomendado, además de pasar por el Centro de Vacunación Internacional, consultar la situación sanitaria del país, tener un informe médico preparado, llevar la cantidad suficiente de medicación en el caso de personas sometidas a tratamiento, informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro, y elegir ropa y calzado adecuados.

De la misma manera, se deben tomar medidas preventivas en el país de destino, sobre todo en relación con los alimentos y bebidas, una de las causa más frecuente de enfermedad en el viajero.

Lavarse las manos con frecuencia, beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo, consumir sólo leche envasada y derivados lácteos higienizados, precaución con la repostería y los helados, evitar los productos crudos y especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo, son algunas de estas actuaciones aconsejadas.

No son estos los únicos riegos que corre el viajante. Otros, como los relacionados con el entorno, apremian a protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños, o a protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento