PP destaca que tres de los presos de Nanclares siguen en el colectivo de ETA y pide explicaciones a Rubalcaba

Le reclama que aclare los criterios para considerar que un recluso de la banda "se convierte en un preso común"

La senadora del PP vasco Juana Iturmendi ha recordado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tres de los presos de ETA que se han beneficiado de permisos regulares siguen perteneciendo al colectivo de reclusos de la banda —EPKK, en sus siglas en euskera—, por lo que le ha pedido explicaciones acerca una medida que puede "desviarse de la política eficaz para lograr la desaparición de ETA".

Iturmendi, según se recoge en un comunicado del PP, ha registrado una pregunta en la Cámara Alta con el fin de que el ministro ofrezca aclaraciones sobre este asunto, después de las informaciones aparecidas sobre la concesión de permisos regulares para salir de prisión a siete presos disidentes de ETA encarcelados la prisión de Nanclares de Oca (Álava).

Rubalcaba afirmó el pasado lunes que en dicha prisión "no hay ningún preso de ETA", ya que los reclusos que pertenecieron a la banda y que se encuentran en ese centro penitenciario "han pedido perdón" y están pagando las responsabilidades civiles a las que fueron condenados.

La senadora del PP ha cuestionado los argumentos esgrimidos por el ministro y ha afirmado que tres de los reclusos que se han beneficiado de permisos "siguen perteneciendo al colectivo de presos de la banda" —'EPPK' en sus siglas en euskera—. Por ese motivo ha pedido a Rubalcaba que aclare "los criterios del Gobierno para considerar que un recluso de ETA deja de pertenecer a la banda y se convierte en un preso común".

"el error de negociar"

Iturmendi ha preguntado al responsable de Interior del Ejecutivo central "si considera el Gobierno que, aun figurando en las listas del EPPK, no son presos pertenecientes a ETA". "¿Qué constatación ha llevado a cabo el Gobierno para hacer estas afirmaciones? ¿Qué condiciones o requisitos tiene que cumplir y qué acciones tiene que llevar a cabo un preso de ETA para dejar de ser considerado y tratado como un miembro perteneciente a esta banda?", se ha cuestionado.

La representante del PP ha lamentado que el Gobierno central "con este tipo de actuaciones orientadas a los reclusos etarras se desvíe de la política eficaz para lograr la desaparición de la banda y la erradicación definitiva del terrorismo".

Por ese motivo, ha resaltado "la importancia de que el Gobierno socialista no vuelva a caer en el error de la negociación y evite medidas de favor a presos, como los permisos a los que se van a acoger determinados reclusos de la banda encarcelados en Nanclares de Oca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento