Un equipo de investigadores del Área de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en colaboración con el Hospital Sant Joan de Reus, ha iniciado el proceso de selección de pacientes con dolor crónico para realizar ensayos clínicos con el fin de mejorar el tratamiento del dolor crónico en niños y adolescentes.

El coordinador del proyecto, financiado por la Fundación de La Marató de TV3, el doctor Jordi Miró, ha explicado que iniciarán las pruebas con una muestra de niños de 12 a 18 años para comprobar empíricamente la adaptación a la experiencia del dolor y la influencia de experiencias cognitivas y emocionales negativas.

El equipo de expertos iniciará en Reus tres tipos de tratamientos que serán comparados entre sí. Se harán en grupos de cinco personas y cada paciente será asignado aleatoreamente a cada uno de los tratamientos.

En todos los casos se recogerá información en diferentes momentos durante el estudio —antes, durante y después del tratamiento— y los participantes recibirán pequeñas compensaciones económicas por su colaboración, hasta un máximo de 110 euros en caso de completar todas las sesiones y acciones que implica el protocolo del estudio.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.