Miguel Ángel Moratinos
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante un desayuno informativo. EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado este jueves que España seguirá sin reconocer la independencia de Kosovo, aunque ha admitido que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU sobre este territorio "abre una nueva fase" basada en el diálogo con Serbia.

España será inflexible en su rechazo a reconocer al Kosovo independienteMoratinos ha reaccionado así a la decisión de la CIJ, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, que ha dictaminado que la declaración unilateral de independencia de Kosovo en febrero de 2008 "no violó el derecho internacional".

El ministro de Exteriores ha expresado su "respeto" por la resolución del tribunal, que no es vinculante, aunque ha añadido que, "en ningún caso, cambia la posición de España de no reconocimiento de Kosovo".

España es uno de los cinco países de la UE, junto con Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía, que no ha aceptado la secesión del territorio de mayoría albanesa de Serbia, como tampoco Rusia, China y la casi totalidad de países de América Latina.

Sí lo han hecho hasta la fecha 69 países, entre ellos, Estados Unidos y Japón.

Se abre una nueva fase y es el momento de mirar al futuroEl Gobierno español ha venido asegurando que sería inflexible en su rechazo a reconocer la independencia de Kosovo, argumentando que contraviene el derecho internacional y la integridad territorial de Serbia.

La condición que ha puesto para cambiar de postura es que haya un acuerdo entre las partes o que el Consejo de Seguridad de la ONU revoque la resolución (1244) que este mismo órgano aprobó en 1999 considerando a Kosovo parte de Serbia.

A juicio de Moratinos, "se abre una nueva fase y es el momento de mirar al futuro", en línea con el comunicado divulgado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y firmado por todos los socios europeos.

La única vía posible de la solución en los conflictos es el diálogoEn este sentido, el ministro ha hecho hincapié en que "la única vía posible de la solución de los conflictos es el diálogo", como se puso de manifiesto en la reunión que todos los vecinos de los Balcanes, incluido Pristina, celebraron en Sarajevo el pasado mes de junio en el marco de la presidencia española de la UE.

Moratinos ha recordado que en este foro se respaldó la futura integración en la UE de todos los integrantes de los Balcanes.