M.Diputación y Mediodes plantean una normativa para proteger el valor ecológico y cultural de los ríos

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y la empresa Mediodes presentaron una propuesta normativa para la protección de los ríos o tramos fluviales con valor ecológico, paisajístico o cultural, que permitiría la inclusión de una figura de protección de los cauces en la Ley de Aguas, aprobada hoy por el Pleno del Parlamento andaluz.
Miguel Esteban Martín, Antonio Herrera y Antonio Gallegos
Miguel Esteban Martín, Antonio Herrera y Antonio Gallegos
DIPUTACIÓN

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga y la empresa Mediodes presentaron una propuesta normativa para la protección de los ríos o tramos fluviales con valor ecológico, paisajístico o cultural, que permitiría la inclusión de una figura de protección de los cauces en la Ley de Aguas, aprobada hoy por el Pleno del Parlamento andaluz.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, destacó que se trata de "un trabajo pionero e innovador a nivel estatal, andaluz y provincial en lo que a protección de ríos se refiere, que se inserta en la línea de promoción de una nueva cultura del agua".

La figura de protección de ríos está dentro del artículo 25 de la Ley 4/2010 y tiene el objetivo de desarrollar una normativa que permita la aparición de reservas fluviales en Andalucía y que "podría convertirse en un referente nacional en la protección de ríos, cumpliendo a su vez con las exigencias de la Directiva Marco del Agua", según indicó el director gerente de Mediodes, Antonio Herrera.

Herrera destacó que es "necesaria la figura de protección de ríos" debido a problemas como la contaminación del agua, los sedimentos procedentes de las malas prácticas de cultivo o la desecación de los cauces para abastecer a la población. En este sentido, hizo hincapié en que "cuando digo ríos también hablamos de aguas subterráneas", por lo que "conservando ríos, también protegemos los acuíferos".

El estudio se fundamenta en la Ley de Ríos Salvajes y Paisajísticos de EEUU, en los sistemas de reservas fluviales del Ministerio de Medio Ambiente, en los espacios fluviales sobresalientes de Andalucía y en la Estrategia Nacional y Andaluza de Restauración de Ríos, según apuntó Martín.

"La normativa se convertiría en una herramienta de conservación de la biodiversidad, avance en la conectividad ecológica y lucha contra las inundaciones y la contaminación de acuíferos", declaró en rueda de prensa Herrera, quien destacó que, además de los objetivos ambientales que se persiguen con la propuesta, se pretende que los ríos andaluces recuperen "el valor que han tenido en nuestro paisaje, patrimonio, costumbres y formas de vida".

Los fundamentos en los que se basa la propuesta, según explicó Antonio Gallegos, consultor ambiental y geógrafo, consideran, entre otros aspectos, la conservación del caudal, la vegetación de ribera, el estado ecológico de las aguas, la biodiversidad o los valores socioculturales y paisajísticos, sobre los que manifestó que "especialmente en Andalucía son aspectos fundamentales de los ríos", ya que "nos identificamos patrimonialmente y culturalmente con ellos".

Los objetivos relativos a la protección, según Gallegos, se centran en la conservación de los ríos aún no alterados por el hombre, en mantener tramos representativos de ecosistemas fluviales, recuperar tramos degradados para su uso recreativo o educativo, la puesta en valor de tramos con interés patrimonial o paisajístico o la creación de corredores ecológicos fluviales.

Para ello, se crearán tres figuras diferenciadas por su grado de protección, uso y restricciones, según indicaron Martín y Gallegos, como son las reservas fluviales de biodiversidad, con los objetivos de protección integral y representatividad de ecosistemas; las reservas fluviales paisajísticas, que pretenden conservar y potenciar el peso cultural y patrimonial de los ríos, y los corredores fluviales, que buscan crear una red de conectores ecológicos.

Cuenca del río guadiaro

El diputado de Medio Ambiente en Málaga señaló que la cuenca del río Guadiaro sería "idónea para desarrollar un proyecto piloto en materia de protección de cauces, y así lo vamos a proponer", añadiendo que "la incorporación de esta figura a la Ley de Aguas sólo será efectiva si se desarrolla una ley complementaria y específica de reservas fluviales".

Asimismo, Martín declaró que, para lograr la protección de los cauces, también presentarán "la sugerencia de que se incorpore esta figura al Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, que, actualmente, está en periodo de información pública", y añadió que "cuantas más administraciones se sumen, mejor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento