Fomento rescindirá contratos de obra en la A-2 y el enlace de la AP-7 con la autovía del Llobregat

El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que rescindirá cinco contratos de obra nueva de más de un millón de euros de los 182 que actualmente mantiene en Catalunya, que suponen más de 5.500 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento de los contratos.

El Ministerio de Fomento ha anunciado este jueves que rescindirá cinco contratos de obra nueva de más de un millón de euros de los 182 que actualmente mantiene en Catalunya, que suponen más de 5.500 millones de euros, lo que supone el 2,7 por ciento de los contratos.

Según información facilitada a los diputados durante la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en comisión parlamentaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, los cinco contratos serán de los tramos de la A-2, A-14, AP-7 y A-27.

En concreto, en la A-2, el tramo suspendido es el correspondiente a Mendinyà-Orriols; en la A-14, los tramos Lleida-Roselló y Roselló-Almenar; en la AP-7 el enlace de esta en Castellbisbal con la autovía del Baix Llobregat, y en la A-27 en el tramo Variante de Valls-Montblanc.

En esta línea, el ministro ha indicado que de estos cinco contratos, dos de ellos —los referentes a la A-14— volverán a contratarse mediante colaboración público-privada, y otros se volverán a licitar. Además, ha destacado que se reprogramará un total de 22 programas por valor de 980 millones de euros, lo que supone el 18 por ciento de la inversión vigente.

Comunidades sin recortes

No todas las regiones se verán afectadas por la rescisión de contratos, por ejemplo, en Canarias, La Rioja o País Vasco no está prevista ninguna y, del mismo modo, en las que sí habrá anulaciones, la incidencia también será diferente, por ejemplo, en Cantabria se cancelarán el 22 por ciento de los contratos previstos y en Aragón, el 12 por ciento.

El ministro atribuyó esta reprogramación de obras al recorte de inversión de 6.400 millones de euros que sufrirá su departamento en lo que queda de año y 2011 por las medidas 'antidéficit' aprobadas por el Gobierno, pero también a la necesidad de revisar bajo criterios de eficiencia la política construcción de nuevas dotaciones de transporte.

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento, Blanco explicó que del recorte se quedan fuera las obras de puertos y aeropuertos y afectará fundamentalmente a carreteras. Asimismo, aseguró que ha buscado limitar "al máximo" la rescisión de contratos, atendiendo a lo expuesto por las patronales del sector, "para reducir la afección a la cartera de las empresas".

Además, indicó que, pese al ajuste, 885 proyectos, el 80 por ciento del total de contratos de obra nueva de más de un millón de euros que actualmente ejecuta el Ministerio, "seguirán su curso sin ninguna alteración", y que se pondrán en marcha los primeros contratos en colaboración con la iniciativa privada del Plan Extraordinario.

"A ningún ministro de Fomento le resulta fácil decir que se van a rescindir contratos y que se van a ralentizar obras. Tampoco es lo más popular plantearse cerrar líneas de ferrocarril, pero tengo la absoluta determinación de salvar lo mejor posible la situación del presente, sino de garantizar un escenario de sostenibilidad a largo plazo en construcción y explotación de infraestructuras", explicó Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento