> El PSOE asegura que el Gobierno de Canarias en empleo para mujeres va "a rebufo" del Ministerio de Igualdad

El PSOE asegura que el Gobierno de Canarias en empleo para mujeres va "a rebufo" del Ministerio de Igualdad

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, expresó este miércoles su satisfacción por la rectificación del consejero de Empleo del Gobierno de Canarias Jorge Rodríguez en materia de políticas de empleo destinadas a mujeres, "aunque sea a rebufo del Ministerio de Igualdad".

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Empleo, Gloria Gutiérrez, expresó este miércoles su satisfacción por la rectificación del consejero de Empleo del Gobierno de Canarias Jorge Rodríguez en materia de políticas de empleo destinadas a mujeres, "aunque sea a rebufo del Ministerio de Igualdad".

Expuso la diputada en un comunicado que hasta ahora, "lo que ha hecho es suprimir la partida de 2 millones de euros destinada a este objetivo, contemplada en los presupuestos del Servicio Canario de Empleo 2007, de tal forma que ha estado negando sistemáticamente la necesidad de estas políticas".

Gutiérrez criticó que "da la impresión que cuando el dinero viene de Madrid, al consejero no le importa cambiar sus criterios". También recordó que está prevista la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Igualdad para favorecer la creación de empleo femenino en el Archipiélago.

Por tanto, la representante socialista se congratula de que el Gobierno de España impulse medidas y convenios con ficha financiera a fin de fomentar el empleo femenino.

Gutiérrez señaló que el convenio de colaboración con Canarias se encuadra en el Ministerio de Igualdad, en el marco de las funciones que tiene encomendadas de elaboración, desarrollo de normas, actuaciones y medidas dirigidas a conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y como mandato normativo de la Ley Orgánica de Igualdad 3/2007, como forma de incorporar a las mujeres a la actividad económica y al mercado de trabajo, fomentando el empleo y autoempleo.

Añadió que este convenio se incluye en los que firma el Ministerio con otras comunidades autónomas que tienen planes especiales de actuación. La diputada precisó que, en este caso, Canarias aprobó el 9 de octubre de 2009, por acuerdo del Consejo de Ministros, la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias.

La portavoz parlamentaria indicó que el objetivo del convenio es la realización de actuaciones de formación y asesoramiento en el ámbito de la gestión empresarial, el autoempleo, realización de planes de viabilidad, formación de mujeres para ampliar su presencia en los órganos directivos de la empresas, formación para aumentar la cualificación de las mujeres y generar mujeres empresarias en los nuevos yacimientos de empleo. 600.000

Euros más

Está dirigido a mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad —inmigrantes, víctimas de violencia y trata, mayores de 45 años, mujeres que abandonaron el mercado laboral hace más de 10 años— y a mujeres con iniciativas empresariales. La aportación del Ministerio asciende a 400.000 euros y la de la Comunidad a 200.000.

"El PSC-PSOE estará muy pendiente de la ejecución de este convenio, de que se gaste ese dinero y de en qué se gaste, porque se trata de que la totalidad de ese importe se invierta en su objetivo", advirtió la diputada, quien insiste en que en 2009, el Gobierno canario dejó de ejecutar 45 millones de euros del Servicio Canario de Empleo (SCE) y ha devuelto a Madrid fondos del Plan Integral de Empleo para Canarias correspondiente a 2008.

Por último, la portavoz parlamentaria de Empleo del PSC-PSOE reitera que continúa pendiente de justificación el Plan Integral de Empleo para Canarias de 2009, cuyo plazo se cerraba el 1 de abril, "de tal forma que se pone en riesgo de devolución la totalidad de la cuantía de los 42 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento