Más de 3.600 mujeres víctimas de malos tratos reciben atención psicológica en los últimos siete años

Más de 3.600 mujeres han recibido terapia y ayuda psicológica desde la puesta en marcha en 2003 del servicio de Atención Psicológica que presta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a grupos de mujeres víctimas de malos tratos y violencia de género, según explicó hoy la coordinadora de este órgano, Pilar Oriente.

Más de 3.600 mujeres han recibido terapia y ayuda psicológica desde la puesta en marcha en 2003 del servicio de Atención Psicológica que presta el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a grupos de mujeres víctimas de malos tratos y violencia de género, según explicó hoy la coordinadora de este órgano, Pilar Oriente.

En concreto, según explicó en rueda de prensa, se trata de un servicio que prestan profesionales de psicología tanto en la sede provincial del Instituto, en Málaga capital, como en los diferentes centros municipales de información a la mujer que hay distribuidos por la provincia.

La atención psicológica a mujeres que han sido objeto de algún tipo de violencia o maltrato se facilita a aquellas víctimas que así lo solicitan. La terapia que se hace en grupos de entre seis y 15 mujeres dura aproximadamente siete meses y se materializa en sesiones de dos horas una vez por semana.

El año pasado, 474 mujeres que sufrieron este tipo de violencia de género por parte de sus parejas o acompañantes recibieron asistencia y terapia grupal psicológica. Así, 332 asistieron a las sesiones de terapia en grupo en el Centro Provincial del IAM y 142 en municipios de la provincia.

La coordinadora provincial del IAM precisó que el perfil sociodemográfico que presentan las mujeres víctimas de malos tratos que reciben atención psicológica responde al de una mujer de entre 39 y 48 años y de nacionalidad española, ya que sólo el cuatro por ciento de las usuarias de este servicio son extranjeras.

Por otro lado, la mayoría —el 51,4 por ciento—, cuando recibe la atención psicológica, ya ha puesto fin a su relación de pareja o está en proceso de hacerlo. El resto, un 37,4 por ciento, mantiene una relación sentimental en ese momento con el maltratador, según explicaron.

La mujer que asiste a este tipo de reuniones para recibir atención psicológica suele estar sin empleo y tiene un nivel de estudios de Graduado Escolar o ESO.

Oriente destacó el funcionamiento, en Málaga ciudad, de un grupo de terapia psicológica, creado también por el IAM, compuesto exclusivamente por mujeres víctimas de violencia de género menores de 25 años.

Según explicó uno de los psicólogos del IAM Fernando Gálligo, "la mentalidad de las mujeres jóvenes es bastante diferente a la de mujeres pertenecientes a generaciones anteriores, de más edad, que por su experiencia tienen otra forma de enfrentarse a situaciones de maltrato o violencia de género". PROTOCOLO,

Pionero en españa

La coordinadora del IAM presentó hoy en Málaga el nuevo Protocolo para la Intervención Psicológica Grupal con las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, una iniciativa pionera en España y que está destinada básicamente a los profesionales de la psicología que trabajan con mujeres que han sufrido maltrato.

El contenido de este protocolo de actuación fija los procedimientos a seguir en la atención psicológica a estas mujeres y es fruto de la experiencia desarrollada durante los últimos años. El nuevo protocolo garantiza que la atención psicológica sea única e integral en toda la red de recursos del IAM en Andalucía y, por tanto, también en la provincia, por lo que una mujer de zona rural va a tener la misma atención que otra que resida en una ciudad o capital de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento