Pastor emplaza a Ortuzar a que explique por qué se reúne con una formación ilegalizada y no lo hace con el PSE

Le pide reflexionar sobre "su portazo" al diálogo y que no les reclame que dejen de denunciar los "desaguisados" de Bilbao
Jose Antonio Pastor en Radio Popular T
Jose Antonio Pastor en Radio Popular T
EP
Jose Antonio Pastor en Radio Popular T

El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, ha emplazado al presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, a que "explique a los ciudadanos su rechazo a mantener un encuentro" para solucionar los problemas de Bizkaia" y las razones por las que se reúne con una formación ilegalizada y no lo hace con el PSE-EE

"Desgraciadamente, hoy hemos conocido, a través de un medio de comunicación, su negativa a sentarse en una mesa con el PSE-EE de Bizkaia. No consigo entender qué razones puede tener Ortuzar para no querer hablar con los socialistas, y creo que los ciudadanos tampoco van a comprender que prefiera quedarse encerrado en su casa en vez de apostar por un diálogo tan necesario para Bizkaia", ha manifestado el dirigente socialista.

Asimismo, Pastor ha recordado a Ortuzar que "el miedo al diálogo político no es ni buen consejero ni logra que se den pasos hacia delante". "Parece evidente, por su carta, que el presidente del BBB no tiene voluntad de hablar y que confunde la crítica política con los insultos. Ortuzar no puede pedirnos que dejemos de hacer públicos los desaguisados que se cometen desde la Diputación de Bizkaia o que renunciemos a nuestros principios", ha dicho.

En todo caso, José Antonio Pastor ha dicho que su partido sigue teniendo "la mano tendida al diálogo y al entendimiento" y ha recordado que, incluso en los momentos de crítica "más exacerbada" por parte del PNV hacia el Gobierno vasco -"al que llegaron a calificar de ilegítimo"-, el PSE acudió "sin dudarlo" a Sabin Etxea para reunirse con los representantes del PNV a fin de lograr acuerdos necesarios para el país.

"En aquella ocasión, no hubo excusas baratas por nuestra parte, no hubo dudas, sabíamos que teníamos que sentarnos y hablar porque ese es el camino para el entendimiento y la solución de problemas", ha señalado

En este sentido, ha manifestado que espera que Ortuzar reflexione sobre su negativa a mantener un encuentro con el PSE-EE y "muestre la misma voluntad de diálogo que ellos reclaman de otros partidos"

Formación ilegalizada

Asimismo, ha indicado que "un partido, como el PNV, que se presenta como campeón del diálogo, deberá explicar por qué no tienen problemas en hablar con una formación ilegalizada y sí con un partido democrático como el PSE-EE". ¿Acaso el PNV prefiere relacionarse con quien no ha condenado la violencia?. ¿De qué líneas rojas nos hablan?", se ha preguntado.

Pastor ha afirmado no entender los "recelos" de Ortuzar cuando fue un "emplazamiento sincero" y ha destacado que solo le pedía una reunión privada, ya que la actual situación política y económica obliga a realizar "un ejercicio de responsabilidad". Además, ha recordado que le reiteraba su "voluntad y disposición plena" para alcanzar grandes acuerdos para Bizkaia"-

"Tristemente, ha rechazado mi invitación, pero lo que verdaderamente me preocupa es que, con su negativa, haya dado un portazo al diálogo y un 'no' a la búsqueda de soluciones y proyectos por el bien de nuestros vecinos", ha concluido Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento