Ortuzar responde a Pastor que, si quiere que hablen, antes debe acabar "la política de castigo a Bizkaia" del Gobierno

Denuncia que quieren dar una imagen de "arisco" de diputado y dice que lo que no quieran hablar con Bilbao, tampoco lo hablarán con él
Presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar
Presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar
EP
Presidente del Bizkaia Buru Batzar (BBB), Andoni Ortuzar

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió hoy al secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, que si quiere que ambos hablen tiene que conseguir antes que el Gobierno vasco acabe con "su política de castigo a Bizkaia".

Ortuzar ha respondido, de esta forma, a la petición de reunión que le trasladó hace unos días Pastor, en la que le instaba a mantener una reunión para abordar "los grandes problemas de Bizkaia", y a la que ya ha respondido por escrito.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha manifestado que los socialistas vizcaínos y, en especial, José Antonio Pastor, "han arrancado ya la campaña electoral" de cara a las próximas elecciones municipales y forales, y saben que, para "minar las posiciones del PNV en este territorio, van a tener que sudar tinta".

En este sentido, ha asegurado que han comenzado "una carrera poco inteligente, de desgaste y de insultos" a todas las instituciones gobernadas por el PNV y, en especial, a la Diputación foral de Bizkaia y a su diputado general, José Luis Bilbao.

Ortuzar ha manifestado que, en esa campaña, le han querido "enredar" al PNV, intentando "hacer como que, dentro del PNV, hay buenos y malos, con unos se puede hablar y con otros no".

Jose luis bilbao

"El PNV puede ser muchas cosas, pero es uno, y todo lo que hacemos está bastante coordinado entre nosotros, y lo que no pueden hablar, lo que no quieren hablar con José Luis Bilbao, no lo van a hablar conmigo tampoco", ha añadido.

Preguntado por si, por lo tanto, no se va a producir una reunión entre ambos, Ortuzar ha afirmado que, con los socialistas, con Pastor, así como con los miembros del PP y de otros partidos, mantienen "una relación fluída" y, por ello, en la carta le dice al dirigente socialista vizcaíno que "su teléfono sigue abierto" para abordar los asuntos políticos que se planteen.

No obstante, ha indicado que el problema es cuándo "se le quiere revestir de esa solemnidad y utilizar electoralmente" algo "tan normal como que nos hablemos".

La foto

"Si lo que pretenden ese una reunión para sacarse la foto y para aparentar que con el PNV se puede hablar y que el que es un hosco y un arisco es el diputado general de Bizkaia, para eso no, es lógico que no cuenten con nosotros para eso", ha añadido.

Ortuzar ha manifestado que, si lo que realmente quieren es hacer "avances por Bizkaia" hay una "tarea previa a que nos veamos", y es que consigan del Gobierno vasco que "cambie la actitud que está teniendo el Gobierno del Patxi López con Bizkaia".

En este sentido, ha asegurado que cualquier iniciativa que se plantea en Bizkaia, "desde Bizkaia o para Bizkaia", tiene "el no del Gobierno vasco". "Hay una política de castigo a Bizkaia por parte del Gobierno López. Pastor, si quiere trabajar por Bizkaia, primero se tiene que remangar y convencer en su propia casa de que lo que estáN haciendo el PSE y, en concreto, Patxi López y sus consejeros con Bizkaia, es una injusticia", ha señalado.

En la carta de Ortuzar, el dirigente jeltzale traslada a Pastor sus "recelos" sobre los "verdaderos motivos" de esa petición de reunión y critica sus esfuerzos por "insultar y denigrar" la figura del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

En la misiva, le advierte de que hay líneas "rojas" que nunca deben traspasarse porque "el fin nunca justifica medios impropios". "Por eso, se me hace muy difícil aceptar esta política biopolar que estáis practicando de, por un lado, pretender impulsar acuerdos políticos en Bizkaia, Gasteiz o Madrid y, por otro, ejercer una hostilidad indusitada contra mi partido. En política ni todo puede ser, ni todo vale", asevera.

En este sentido, afirma que, en estas condiciones y con este "clima enrarecido", la reunión que propone Pastor "sería poco más que un paripé, apenas una foto para aparentar una realidad y unos deseos que no son tales".

Ortuzar, tras destacar las "negativas constantes" del Gobierno vasco hacia las propuestas de la Diputación de Bizkaia, añade que más que una reunión entre ambos, hay que hacer los "esfuerzos necesarios para reconducir la situación y propiciar la colaboración entre las instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento