Aprobada por unanimidad la ley de medidas excepcionales de apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha

El PP pide nuevas medidas a través de instrumentos "ágiles" mientras que el PSOE le acusa de silenciar las buenas noticias

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad el proyecto de Ley de medidas excepcionales de apoyo al Sector Empresarial de Castilla-La Mancha, enmarcado en el Pacto por Castilla-La Mancha y que prevé actuaciones específicas dirigidas a facilitar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos de la región.

Con este proyecto de ley se completa el Plan Excepcional de Apoyo a las Empresas que anunció el presidente, José María Barreda, el pasado mes de febrero y por el que se pondrán a disposición de las empresas casi 150 millones de euros. En concreto, a través de esta norma se pone a disposición de los empresarios de Castilla-La Mancha un total de 110 millones de euros en los ejercicios 2010 y 2011.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha afirmado que la finalidad de este proyecto de ley es articular el desarrollo de nuevos instrumentos de apoyo a las pymes y autónomos, poniendo a su disposición más recursos económicos.

La consejera ha insistido en que el Gobierno regional seguirá trabajando para salir de esta crisis intentando poner encima de la mesa nuevas propuestas, al tiempo que se ha mostrado convencida de que lo que hoy se plantea podrá facilitar a pymes y autónomos "recorrer un camino que no es sencillo".

Por su parte, el parlamentario 'popular' José Luis Teruel, ha dicho que el Gobierno regional tiene que hacer una apuesta decidida por "nuestro sector empresarial" y ha lamentado que el presidente regional, José María Barreda, haya negado ayudas a las empresas cuando "no le ha temblado la mano" a la hora de avalar a una empresa en concurso de acreedores, en referencia a la sociedad que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real.

Teruel, que ha recordado que el PP ha presentado 19 enmiendas con el objetivo de mejorar el proyecto de ley, ha acusado a Barreda de gobernar "en beneficio de unos pocos" y ha dicho a Araújo que las medidas puestas en marcha son "ineficaces". También ha afirmado que la intención del PP es que se pogan en marcha de forma urgente nuevas medidas a través de instrumentos "ágiles".

Discurso "simplista"

El diputado socialista Antonio Guijarro ha defendido que al Gobierno regional se le podrán reprochar "algunas cosas" pero no el de "permanecer inmóvil". Asimismo, ha explicado que este proyecto de ley tiene por objeto reforzar las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha y se trata de una medida nacida del consenso entre los agentes sociales y Administración regional.

El portavoz socialista ha subido a la tribuna acusando al portavoz del PP de querer silenciar las buenas noticias y de hacer un discurso "simplista". Guijarro ha pedido al PP "rigor" a la hora de analizar la situación económica y ha admitido que "estamos mal como el resto del mundo" pero "estamos mejor que otras muchas comunidades autónomas".

Guijarro ha afirmado que existen datos "positivos" que hay que tomar con prudencia y que ponen de manifiesto que las medidas que se ponen en marcha van dando su fruto. El portavoz socialista ha contestado a Teruel que el Gobierno regional no ha permanecido de "brazos cruzados" para hacer frente a la crisis y le ha enumerado algunas de las medidas que desde el año 2008 se han puesto en marcha.

En el turno de réplica, el parlamentario 'popular' ha respondido al diputado socialista que los datos de estadística son "rigurosos" y ha afirmado que las medidas contra la crisis "no han funcionado" y llegan "tarde". A pesar de las críticas, el PP ha decidido retirar sus enmiendas y votar a favor de la ley. Por su parte, Guijarro ha declarado que esta ley es una "buena noticia" "como al final y a regañadientes" ha aceptado el PP.

Proyecto de ley

El proyecto de ley estipula que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha podrá reafianzar las operaciones de garantía realizadas por "Aval Castilla-La Mancha, SGR" durante los ejercicios 2010 y 2011 hasta un importe máximo total de 50.000.000 euros para ambos ejercicios. Además, la Junta garantizará al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha las operaciones que, en régimen de reafianzamiento, éste concierte con "Aval Castilla-La Mancha SGR" atendiendo a lo dispuesto en el apartado anterior.

Las operaciones de crédito reafianzadas se ajustarán a las siguientes condiciones generales: Serán de carácter financiero y por un plazo igual o superior a 24 meses; deberán tener, como destino preferente, la cobertura de operaciones de financiación de capital circulante y de proyectos de inversión; garantizarán una cuantía que no superará los 500.000 euros; y quedarán excluidas aquellas operaciones de crédito que no sean susceptibles de ser cubiertas por la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.

Para el otorgamiento de esta garantía, la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda podrá determinar distintos tramos o porcentajes según la tipología de las operaciones, sin que puedan superar en ningún caso el 50% del riesgo garantizado, y hasta un máximo del 75% del reafianzamiento global de cada operación, incluido el practicado, en su caso, por la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A.

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha podrá establecer dotaciones especiales al Fondo de Provisiones Técnicas de "Aval Castilla-La Mancha SGR" mediante programas de apoyo a los recursos propios de la sociedad y ayudas para compensar a las empresas total o parcialmente por los costes que, en concepto de comisiones, les sean repercutidos para la concesión de avales en las operaciones tramitadas a través de "Aval Castilla-La Mancha SGR".

Se autoriza al Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha para la concertación de nuevas operaciones de endeudamiento destinadas a la financiación a empresas que operen en el ámbito regional, bien sea directamente, o a través de la intermediación de entidades financieras, por un importe máximo de 60.000.000 euros a formalizar durante los ejercicios 2010 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento