El CES alerta de que la crisis en C-LM es "severa", como muestra la caída del 3,32% del PIB en 2009

El Consejo Económico Social de Castilla-La Mancha (CES) ha presentado este martes el Informe Socioeconómico del año 2009, en el que se muestra que la economía de la región se ha contraído a lo largo de 2009 en un 3,32 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional, que reduce el PIB en un 3,64 por ciento.
Foto de archivo de un pleno del CES
Foto de archivo de un pleno del CES
CES/EP
Foto de archivo de un pleno del CES

El Consejo Económico Social de Castilla-La Mancha (CES) ha presentado este martes el Informe Socioeconómico del año 2009, en el que se muestra que la economía de la región se ha contraído a lo largo de 2009 en un 3,32 por ciento, lo que sitúa a Castilla-La Mancha por debajo de la media nacional, que reduce el PIB en un 3,64 por ciento.

El Informe Socioeconómico 2009, que ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del CES, Juan Antonio Mata, confirma que "la situación de crisis que estamos atravesando es especialmente severa y que ha supuesto un fuerte contraste con la década de crecimiento que veníamos manteniendo".

Mata, que ha estado acompañado por la mayoría de los miembros de la Comisión del Informe Socioeconómico y la secretaria general del CES en Castilla-La Mancha, Carmen Suárez, ha explicado que esta caída del PIB se debe al crecimiento negativo en todos los sectores, excepto en el sector servicios, que ha tenido un crecimiento positivo muy leve, del 0,11 por ciento.

En este sentido, el presidente del CES ha destacado que la industria ha sido el sector que mayor porcentaje ha aportado a la caída del PIB, concretamente un 2,15.

Desempleo algo superior a la media

Así, ha indicado, estos datos negativos se han visto reflejados en el incremento del desempleo a lo largo del año 2009 en 74.000 personas. Mata ha atribuido este incremento a "la destrucción neta de 49.000 empleos, también inferior a la media del país" por un lado, y por otro "al importante crecimiento de la población activa en cerca de 25.000 personas, muy superior a la media española". De esta forma, la tasa de desempleo en Castilla-La Mancha se sitúa a finales de 2009 en el 18,8 por ciento, ligeramente superior a la española.

Además, el presidente del CES ha recalcado el aumento en el índice de cobertura del desempleo ha variado, ya que en 2008 era del 68,91 por ciento y en 2009, con un nuevo sistema de medición, es del 73,1 por ciento, siendo más de 110.000 los trabajadores parados que percibieron prestaciones por desempleo en 2009.

Según el presidente del CES, aunque los datos que analiza el informe son de 2009, "llevamos tres meses consecutivos de 2010 donde el empleo está creciendo y por tanto disminuyendo las altas cifras de parados", mostrándose por tanto confiado en que siga manteniéndose esta tendencia.

A partir de los datos del Informe, Mata ha definido el año 2009 como "duro y difícil" para la economía regional y ha añadido una serie de recomendaciones y valoraciones que la Comisión del Informe Socioeconómico 2009 ha considerado esenciales.

Diálogo social "esencial"

En primer lugar, ha recalcado que el diálogo social es "esencial" para salir de la crisis, ya que es uno de "sus mayores activos y es útil en periodo de crisis". "Es necesario el esfuerzo colectivo y el arrimar el hombro para remar juntos en la misma dirección" ha insistido.

De esta forma, ha considerado que el Pacto por Castilla-La Mancha ha contribuido de forma positiva para que el crecimiento negativo en la región haya sido menor que la media del país.

Además, "se debe mejorar de forma importante nuestra productividad que es relativamente baja y nuestra competitividad" ha indicado Mata, que ha pedido hacer una apuesta firme y decidida por mejorar el capital físico, humano y tecnológico.

Estrategia contra la crisis

Entre las recomendaciones que realiza el CES, se encuentra la de diversificar el tejido productivo y concretar esfuerzos en reforzar sectores intensivos y estratégicos; fomentar el desarrollo del I+D+i; la apertura de empresas regionales al exterior o la formación para el empleo y entre ellas la formación profesional, que "es la mejor garantía de inserción nuevamente al mundo del trabajo".

El CES también ha reclamado que los recursos que recibe el sector financiero lleguen a la economía real de empresas y familias; así como que se realice un análisis profundo de las políticas activas de empleo para evaluar replantear la necesidad y eficacia de cada una de ellas.

Por último, el presidente del CES ha destacado la caída "importante" de la siniestralidad laboral, al igual que ha valorado positivamente que el Gobierno regional, "pese a la situación de crisis, destine una parte esencial de su Presupuesto a Educación, Sanidad y Políticas Sociales, con un crecimiento global del 7 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento