La Terminal Marítima registra cerca de 11.000 movimientos en lo que va de año, un 72,3% más que en 2009

La Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ, ha registrado un total de 10.917 movimientos en lo que va de año, un 72,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando se registraron 6.335 movimientos.
TERMINAL MARITIMA DE ZARAGOZA
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TERMINAL MARITIMA DE ZARAGOZA

La Terminal Marítima de Zaragoza, tmZ, ha registrado un total de 10.917 movimientos en lo que va de año, un 72,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2009, cuando se registraron 6.335 movimientos.

Según ha informado tmZ en un comunicado, la terminal ha superado en un solo día su récord histórico en cuanto a movimientos, con un total de 370. Esta terminal, que comenzó a funcionar en el año 2001, está registrando crecimientos importantes durante 2010 respecto a TEUs (Twenty-foot Equivalent Unit) operados y a movimientos totales.

Los movimientos totales efectuados en el depot pasaron de 8.129 en los cinco primeros meses de 2009 a 13.532 en el mismo periodo de 2010, lo que supone un crecimiento del 66,5 por ciento.

Con el objetivo de atender de manera óptima el incremento en la demanda, tmZ prevé ampliar sus instalaciones dando mayor longitud a algunas de sus vías. La ampliación, que supone una inversión de tres millones de euros, permitirá a la terminal operar trenes de 750 metros.

En la actualidad, tmZ cuenta con un servicio de tren diario a Barcelona y, dependiendo de los operadores, aproximadamente dos frecuencias semanales con Burgos, Vitoria y Madrid, que varían en función de las cargas y de la programación. La terminal trabaja en la ampliación de servicios ferroviarios a los puertos de Bilbao, Valencia y Tarragona, que en la actualidad se cubren con camión.

La Terminal Marítima de Zaragoza es un concepto de puerto interior desarrollado para el comercio internacional marítimo, con instalaciones ferroviarias propias en un centro neurálgico de comunicaciones terrestres, "una apuesta por la intermodalidad (barco-tren-camión) que racionalice las cadenas logísticas, tanto desde el punto de vista económico como ecológico".

Esta terminal supone "un fuerte compromiso con el medio ambiente" porque los "medios menos contaminantes por unidad de carga (barco y tren) deben sustituir en los trayectos largos en que ello sea posible al camión, reservándose para este último las distancias cortas", han precisado desde la Terminal Marítima de Zaragoza.

La misión de tmZ es favorecer las tareas de importación y exportación de todo el Valle Medio del Ebro, han agregado, ya que desde tmZ, ya sea por tren o por camión, los cargadores pueden trabajar con las mismas garantías a los mismos servicios que se prestan en el Puerto de Barcelona.

Grup TCB es el primer operador marítimo español de terminales portuarias y servicios de ingeniería y consultoría marítima para carga contenerizada y general. El arco de su actividad abarca desde el océano Pacífico hasta el mar Egeo. América y el Mediterráneo son las zonas donde ha consolidado su rápido desarrollo.

En la actualidad, opera en trece terminales portuarias en el mundo, en Barcelona, Canarias, Valencia, Gijón, Paranaguá (Brasil), La Habana (Cuba), Progreso (Mexico), Buenaventura (Colombia), Bahía de Nemrut (Turquía). El Grupo dispone de dos filiales de servicios intermodales (TCB Railway Transport y TCV Railway Transport) y de cuatro terminales ferroviarias (Barcelona, Valencia, Gijón y Zaragoza).

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