El PSOE acusa al Gobierno de Canarias de "improvisar" en las políticas contra violencia de género

La diputada socialista Eulalia Guerra de Paz ha acusado este domingo a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de "improvisar" en las políticas contra la violencia de género.

La diputada socialista Eulalia Guerra de Paz ha acusado este domingo a la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, de "improvisar" en las políticas contra la violencia de género.

Guerra de Paz calificó como "grave irresponsabilidad" las declaraciones de Rojas "sobre la conveniencia o no de silenciar la información sobre los casos de violencia machista en Canarias, con lo que demuestra que, una vez más, el Gobierno de Canarias vuelve a improvisar sobre una materia tan dura como la lucha contra este preocupante problema".

Asimismo, la socialista indicó que el Gobierno de Canarias "parece que empieza de cero", lo que aseguró "se agrava después de negar la importancia" que tienen los datos sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres "por el hecho de serlo o, en todo caso, de responsabilizar al Ministerio del Interior".

Ante ello, Guerra de Paz preguntó a Rojas si "no se ha enterado de que ha sido precisamente la información sobre la violencia de género lo que la ha sacado del ámbito privado, de la impunidad y la justificación, para colocarla como hecho delictivo, punible, recriminable, intolerable e injusto".

También cuestionó si Rojas desconoce que la violencia de género "se ha dado, desgraciadamente, desde siempre, y que ha sido precisamente el hacerla pública lo que ha permitido y favorecido que las diferentes administraciones, sobre todo el Estado y las comunidades autónomas, hayan legislado y tomado medidas" para la atención, asesoramiento, acompañamiento y protección de las víctimas de violencia de género.

Guerra de Paz pidió al Ejecutivo canario que impulse las políticas de Igualdad en lugar de "reducir su presupuesto en 2 millones de euros en dos años"; también solicitó la necesidad de evaluar el programa de prevención y erradicación de la violencia de género 2002-2006 "en vez de recortar 500.000 euros para 2010 en políticas para esta prevención y erradicación".

"La consejera debe permitir que el Instituto Canario de Igualdad aborde este asunto y, con los colectivos de mujeres que llevan décadas trabajando en ello, analizar que está haciendo bien el Gobierno de Canarias en esta materia, qué está haciendo mal y qué no está haciendo", apuntilló.

Asimismo, insistió en la necesidad de "trabajar codo con codo" con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias "porque es la Comunidad Autónoma —Canarias— la que, tristemente, lidera el número de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas pero la consejera ha rechazado esta labor en conjunto y ha preferido lanzar informaciones falsas y responsabilizar a todo el mundo excepto a su propio Gobierno".

La socialista aseguró que "la transparencia y la información, junto con las políticas activas de fomento de la igualdad entre mujeres y hombre y contra la violencia de género, son la mejor medida para combatirla". Añadió que también hay que "trabajar con los medios de comunicación la forma de abordar esta información".

Finalmente, invitó a Rojas a "ponerse manos a la obra en lo que le corresponde y a elucubrar menos en relación a lo que se lleva décadas teniendo claro y es que la violencia de género es la más complicada de abordar, que afecta a toda la población y que hay que seguir insistiendo en que la sociedad sea consciente de su gravedad, algo que, desde luego, no se consigue silenciando los datos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento