Elegido el proyecto ganador del museo de la Vega Baja de Toledo, aunque todavía no se conoce el nombre del autor

El Jurado del Concurso Internacional de Ideas para el Museo de la Vega Baja de Toledo, ha seleccionado el proyecto ganador de entre los diez finalistas, si bien todavía no se conoce el nombre del autor, según ha informado Toletum Visigodo en nota de prensa.
Concurso de ideas
Concurso de ideas
EP/TOLETUM VISIGODO
Concurso de ideas

El Jurado del Concurso Internacional de Ideas para el Museo de la Vega Baja de Toledo, ha seleccionado el proyecto ganador de entre los diez finalistas, si bien todavía no se conoce el nombre del autor, según ha informado Toletum Visigodo en nota de prensa.

Como ya informó la empresa, todas las propuestas se presentaron con un lema de identificación elegido libremente por los concursantes, y sin relación alguna con el nombre ni denominación social reales de los autores. La verdadera identificación del estudio ganador, así como del resto de aspirantes, se custodia en un sobre opaco y sellado que será abierto y dado a conocer en los próximos días.

El Jurado ha estado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Toledo, la Consejería de Cultura y del Ministerio de Cultura; el arquitecto y Consejero Delegado de Toletum Visigodo, Diego Peris; miembros de la Fundación Cultura y Deporte y arquitectos de reconocido prestigio nombrados por los participantes y Toletum Visigodo como organizadora del Concurso.

Entre ellos, Víctor Pérez Escolano, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y Luis Fernández-Galiano, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y director de la revista de arquitectura A&V.

También formaron parte del jurado los arquitectos Ignacio Mendaro Corsini, designado por la delegación en Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-la Mancha y los arquitectos Javier González Gallegos, del estudio Aranguen Gallegos, Ángel Alonso, del estudio AlonsoxAcebo y José Ballesteros.

Los miembros del Jurado, han seleccionado el proyecto que, a su juicio, mejor respondía a los criterios recogidos en el pliego de condiciones desde el punto de vista de calidad arquitectónica, su respuesta a las problemáticas urbanísticas y su original integración en el entorno.

Otros de los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta han sido la viabilidad técnica y constructiva, el grado de calidad de la obra y la elección de los materiales y sistemas de ejecución del proyecto, los criterios ambientales y de ahorro energético, o el diseño y la orientación de los espacios interiores.

Fase final

A la fase final del Concurso optaron diez de los más relevantes equipos de arquitectura de todo el mundo, los dirigidos por el francés Dominique Perrault, el angloitaliano Richard Rogers, el estadounidense Steven Holl, el japonés Toyo Ito, la iraquí Zaha Hadid y los españoles Mansilla y Tuñón, Nieto y Sobejano, Cruz y Ortiz, Paredes-Pedrosa y Alejandro Zaera. Todos ellos con un amplio abanico de proyectos públicos y culturales.

La vasta trayectoria internacional de estos estudios de arquitectura ha asegurado la variedad y la alta calidad de los proyectos, así como el profundo debate entre los miembros del jurado, que ha permitido seleccionar el proyecto más adecuado para la Vega Baja de Toledo.

Un Museo que acogerá la cultura desde los siglos I al X, un Centro de Interpretación del Sitio y un Centro de Investigación del Patrimonio Histórico. El edificio será un referente cultural que dinamizará la actividad del espacio arqueológico, completará la función del campus universitario de Toledo y enriquecerá con la arquitectura cultural del siglo XXI a esta zona de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento