El agua y la economía han protagonizado los 'plenos de la canícula', sesiones extraordinarias de las Cortes en verano

El agua y la economía son dos de los asuntos que han obligado a abrir el Parlamento de Castilla-La Mancha en los meses de julio y agosto desde la primera a la presente legislatura, a través de la celebración de los que podrían denominarse 'plenos de la canícula', sesiones extraordinarias que hacen que las Cortes permanezcan en activo durante buena parte de los meses de verano.
Cortes
Cortes
EP/JCCM
Cortes

El agua y la economía son dos de los asuntos que han obligado a abrir el Parlamento de Castilla-La Mancha en los meses de julio y agosto desde la primera a la presente legislatura, a través de la celebración de los que podrían denominarse 'plenos de la canícula', sesiones extraordinarias que hacen que las Cortes permanezcan en activo durante buena parte de los meses de verano.

El hecho de que el Parlamento acoja sesiones extraordinarias en los meses estivales no es algo novedoso, teniendo en cuenta que ya en el mes de julio de 1983, en la primera legislatura, se celebraron dos sesiones en las que se discutieron y aprobaron los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, según la información parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

Desde esas sesiones veraniegas hasta el último pleno, celebrado el pasado 8 de julio, que debatió sobre el proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur y la creación del Banco CCM, y sobre la creación de una Comisión no Permanente de Investigación sobre los motivos de la intervención por parte del Banco de España, han sido muchos los asuntos abordados en estas sesiones, aunque el trasvase Tajo-Segura y la economía, en sus distintas variantes, han sido los temas más tratados.

Así pasó dentro de la V Legislatura —con la Presidencia de las Cortes en manos de Antonio Marco— con el pleno extraordinario del 20 de agosto de 2002, que debatió sobre las consecuencias para los recursos hídricos de Castilla-La Mancha del trasvase de agua que había acordado el 30 de julio de ese año la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Las sesiones veraniegas de la VI Legislatura, con el Parlamento presidido por Fernando López Carrasco, se abrieron el 7 de julio de 2005, también con un debate general sobre la situación actual de la política del agua en Castilla-La Mancha. Un asunto que también se incluyó en forma de Proposición no de Ley relativa al trasvase Tajo-Segura, a solicitud del PP, en el pleno del 28 de julio de ese mismo año.

No obstante, este último pleno estuvo marcado por el incendio originado en La Riba de Saelices (Guadalajara) —que ese mismo mes acabó con la vida de 11 personas y arrasó 13.000 hectáreas— del que ofreció información el presidente regional, José María Barreda, y que aprobó la creación de una comisión no permanente de investigación sobre los hechos.

Precisamente, un año más tarde, el 17 de julio de 2006, también en periodo extraordinario, se aprobó la Ley que creó el Día del Defensor del Medio Ambiente, presentada por PP y PSOE, en memoria de este trágico suceso.

Sesiones económicas

Los asuntos económicos también han centrado buena parte de las sesiones habilitadas de forma extraordinaria en los meses de verano, siendo así que el 15 de julio de 1993 se liquidó en un pleno de estas características el Presupuesto de las Cortes de 1991 y 1992, y el 26 de julio de 1994, se liquidó el Presupuesto del Parlamento de 1993 y se aprobó la Ley del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha.

También las últimas dos últimas legislaturas el debate extraordiario incluyó asuntos de este perfil, como ocurrió en el pleno del 28 de julio de 2005, que aprobó, por ley, la concesión de un crédito extraordinario por valor de 23.120.000 euros para financiar medias urgentes para paliar los daños producidos en el sector agrario por la sequía y otras adversidades climáticas.

La VII Legislatura, bajo la presidencia ya de Francisco Pardo, acogió el 30 de agosto de 2007 una sesión extraordinaria para debatir sobre la propuesta de reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del sector vitivinícola y su incidencia para Castilla-La Mancha; mientras que el 22 de julio de 2009, otra sesión extraordinaria dio cuenta de la propuesta de acuerdo para la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas y su incidencia en la región.

Este verano, último de la actual Legislatura, que finaliza en 2011, ya se ha celebrado el primero de los plenos de perfil económico, el que abordó el pasado día 8 el proceso de integración de Caja Castilla-La Mancha en Cajastur y la creación de una Comisión no Permanente de Investigación que aclarase qué ha pasado desde la intervención del Banco de España.

Asuntos "de última hora"

En cualquier caso, algunos de estos plenos extraordinarios de verano han tenido como puntos del orden del día asuntos que, por la propia tramitación de los mismos, se han retrasado y no se han podido solventar en el periodo ordinario.

Es el caso del celebrado el 11 de julio de 2002, cuando se debieron y aprobaron las Leyes de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla Mancha, la Ley sobre Drogodependencias y la Ley del IV Centenario de la Publicación de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

También el del pleno que, el 10 de julio de 1997, aprobó la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha, la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma y la Ley de Medidas Urgentes en materia de régimen del suelo y ordenación urbana. Otras sesiones veraniegas extraordinarias tuvieron que hacer frente a cambios organizativos o relacionados con los cargos asumidos por los propios parlamentarios.

De la misma forma, las Cortes han habilitado periodos extraordinarios de sesiones exclusivamente para abordar determinados asuntos, como ocurrió en el verano de 2008, cuando los 21 diputados del PP lo solicitaron para tramitar la Proposición de Ley de Modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, para obligar al control parlamentario del Presidente del Consejo de Gobierno.

Así ha ocurrido durante este 2010, donde se ha habilitado un periodo extraordinario para finalizar la tramitación de dos iniciativas como son el Proyecto de Ley de Educación de Castilla-La Mancha, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Presupuestos para su adaptación al Real Decreto por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, y Proyecto de Ley de medidas excepcionales de apoyo al sector empresarial de Castilla-La Mancha, que se verán este próximo martes, 20 de julio, en el que será el segundo 'pleno de la canícula' de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento