El nivel del agua embalsada baja por primera vez en los últimos tres meses

Ha descendido durante los últimos días a causa de las casi nulas precipitaciones que se han registrado, lo que ha motivado que se rompa la tendencia al alza mantenida durante el último trimestre.

Los embalses han perdido 123 hm3 durante la última semana (el 0,2% de su capacidad total de embalse), un descenso que ha sido muy acusado en la cuenca del Tajo, cuyos embalses tienen ahora 29 hm3 menos que la pasada semana.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, los embalses cuentan en la actualidad con 24.142 hm3, lo que representa el 45,3% de su capacidad, un porcentaje muy inferior al de las mismas fechas del pasado año (56,5) y a la media de los últimos cinco (58,1).

La situación más precaria sigue siendo la de la cuenca del Segura, con sólo 131 hm3 de agua acumulados en sus embalses, que representan el 11,6% de su capacidad total.

La del Júcar ha mejorado ligeramente durante los últimos días, durante los que han entrado en sus embalses siete hm3 de agua que han situado la reserva en el 19,6%. Los mejores porcentajes son los que presentan las cuencas internas del País Vasco, que están al 95,2% de su capacidad.

Menos lluvias de lo habitual

Durante la última semana, las precipitaciones medias han sido de 1,8 litros por metro cuadrado, muy alejadas de los 16,4 litros por m2 que durante estas fechas se registraban de media desde el año 1930.

Según la misma fuente, el descenso más acusado de las reservas se ha producido en los embalses de uso hidroeléctrico, en los que se han perdido 169 hm3 de agua, mientras que en los de uso consuntivo han entrado 46 hm3.

Con estos datos, la energía hidroeléctrica disponible es de 7.546 gigavatios/hora -11 menos que hace una semana-, lo que supone el 34,3% de la capacidad total y

un 88,2% de la disponible hace un año.

Entre los días 19 y 25 de diciembre, la producción de energía hidroeléctrica ha sido de 331 gigavatios/hora, que supone el 94,5% de la energía producida por estos embalses en el mismo periodo del año anterior.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento