Pachi Vázquez pide a Feijóo "menos soflamas publicitarias y más compromiso real con Galicia" con la reforma estatutaria

Destaca que el Gobierno impulsa la economía con nuevas medidas, mientras en Galicia "hay una ausencia" de iniciativas por el empleo
Manuel Vázquez (izqda) con Zapatero.
Manuel Vázquez (izqda) con Zapatero.
PSDEG
Manuel Vázquez (izqda) con Zapatero.

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha reclamado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación a la reforma del Estatuto gallego, "menos soflamas publicitarias y más compromiso real con Galicia".

A preguntas de los periodistas, afirmó que la "da pena" ver que cerca del 25 de julio el Gobierno gallego y el PP "no quiere apostar por reformar un Estatuto que quiere más derechos y más compromiso para todos los gallegos".

Además, señaló que hace más de 30 años las tres comunidades históricas "iban en el pelotón de cabeza de las competencias y el autogobierno, pero hoy están en el pelotón de cola por la desidia y el ataque de Feijóo y el PP a los deberes estatutarios de Galicia".

Vázquez añadió que la actitud del actual presidente de la Xunta y del PPdeG "no es de recibo" y lo acusó de "alta traición con Galicia" por negarse a la reforma estatutaria.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE celebrado en Madrid, Pachi Vázquez insistió en que el PP nunca "creyó en el modelo autonómico, tan sólo lo usa", por lo que concluyó: "Tenemos que ser nosotros los que equiparemos en derechos y deberes a los ciudadanos en toda España", a través de las reformas estatutarias.

En esta línea, recordó que de las 17 comunidades, diez siguen "teniendo estatutos de primera generación", como Galicia. "No puede haber estatutos de primera y de segunda generación, porque eso supone que haya ciudadanos de primera y segunda", sentenció. DESMANTELAMIENTO

En Madrid el secretario xeral de los socialistas gallegos contrapuso, además, el compromiso del Gobierno central con las políticas sociales frente a la política de recortes anunciada por Alberto Núñez Feijóo "y apoyada con la ayuda inestimable del PP".

De este modo, destacó que el Ejecutivo de Zapatero impulsa la economía con nuevas medidas mientras en Galicia "hay una ausencia" de iniciativas por el empleo.

Vázquez también criticó el "desmantelamiento" de la sanidad pública gallega y de la educación "con menos profesorado, menos comedores escolares, supresión de la gratuidad de los libros de texto o reducción de las escuelas rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento